VIDA

"Un conductor que está estresado, enojado, que viene mal, ¿cómo crees que maneja?"

 

CIUDAD DE MÉXICO 26-Ago .- Perder la distancia de seguridad entre un coche y otro, es la segunda causa de accidentes de tránsito, y, la mayoría de las veces, sucede porque el conductor va distraído.

 


Conducir fatigado, dormitar y utilizar el celular para mandar mensajes mientras se maneja, asegura Margarito Villa, subdirector de Prevención de Riesgos de la aseguradora Quálitas, son las principales razones.

 


Villa explicó en conferencia de prensa que han notado un aumento en el número de accidentes provocados porque el conductor iba enviando mensajes por el teléfono celular.

 


"Las estadísticas en México no nos dan exactitud para poder llegar a qué impacto tiene el texteo. Pero, en lo que hemos encontrado cuando vamos con los clientes, hoy las distracciones por texteo están en el segundo lugar como la causa principal de accidentes", aseguró. La primera causa, sigue siendo conducir a exceso de velocidad.

 


Por otro lado, Villa resaltó que en siete de cada diez accidentes ha influido la situación emocional de las personas al volante.

 


"Un conductor que está estresado, enojado, que viene mal, ¿cómo crees que maneja?", cuestionó.

 


El directivo aseguró que en la aseguradora registran 120 mil siniestros de automóviles al mes en México, un promedio de 3 mil 500 al día.

 


Quálitas y Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, realizaron el evento "Prevención de Riesgos Automovilísticos", en el que brindaron recomendaciones para conducir con seguridad.

 


Gabriela Guzzy, directora de Universum, señaló que es necesario que los jóvenes reflexionen sobre la importancia de reducir los accidentes viales, la principal causa de muerte de ese sector de la población.

 


"El futuro de México son los jóvenes, y los estamos perdiendo en accidentes que pudieran evitarse", subrayó.

 


Para mostrar las consecuencias que trae consigo un incidente vial, el equipo de la Asociación Mexicana de Rescate Urbano y Extracción Vehicular simuló en la explanada del museo el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en una volcadura.

 


Francisco Neme, piloto profesional de rallies, recomendó a los asistentes no manejar a exceso de velocidad y usar siempre sillas de autos para niños.

 


"Ni todo el amor de mamá, de papá, del tío, de la abuelita, es suficiente para detener a un niño en un impacto", enfatizó el piloto.
 

Escrito por Dulce Soto / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook