VIDA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de hombres que puede llevar a sus hijos a una estancia infantil del ISSSTE ha ido en aumento desde que en 2014 el Instituto reconoció ese derecho a los padres trabajadores, aseguró Ariana Torres, directora de capacitación y servicios educativos del organismo.

Indicó en entrevista que actualmente mil 840 varones, derechohabientes del ISSSTE y papás de 2 mil 136 niños, utilizan guarderías del Instituto.

Antes de esa fecha, cuando sólo tenían acceso a las estancias infantiles los hombres divorciados, viudos o que tuvieran la custodia legal de los hijos, únicamente 12 padres llevaban a sus hijos a guarderías del ISSSTE.

De acuerdo con Torres, abrir el acceso a las estancias infantiles a cualquier hombre trabajador del ISSSTE ha permitido que más mujeres que no son beneficiarias del Instituto puedan incluirse en el mercado laboral y también ha promovido la responsabilidad e involucramiento de los hombres en la crianza de los hijos.

"Y a los niños les posibilitamos que tengan mayores herramientas y elementos de desarrollo integral, de crecimiento, desde maternal.

Hemos visto que los niños que crecen con otros niños tienen un mejor desenvolvimiento, un mayor desarrollo", sostuvo. De los casi 100 mil empleados del ISSSTE, alrededor del 66 por ciento son mujeres y el resto hombres, agregó Ariana Torres.

Por otro lado, aseguró que ampliar el derecho a los varones de poder usar las guarderías no significó tener que saturar o abrir más lugares en las estancias infantiles con las que cuenta el Instituto.

"Nosotros trabajamos bajo capacidad instalada en nuestras estancias, que quiere decir que en infraestructura, en personal y en espacio, estemos aptos para atenderlos. Si no tuviéramos esa posibilidad en nuestras estancias propias, tenemos el servicio de estancias contratadas", dijo.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook