LOCAL

Avanza 62% hospital para enfermos de cáncer

La titular de Salud aseguró que hay un avance de 62 por ciento en la construcción del Hospital de Especialidades en Chetumal.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo,  aseguró que hay un avance de 62 por ciento en la construcción del Hospital de Especialidades en Chetumal y que, pese a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizadas a la Cuenta Pública de la Federación 2016, la obra continuará su curso.

 

Anunció que al menos durante este año han tenido dos visitas de personal del Instituto de Nutrición, que apoya con  las observaciones sobre la infraestructura, el desarrollo de protocolos  y capacitación del recurso humano que laborará tras su apertura.

 

“Se han hecho algunas modificaciones al edifici pero, por ahora, no tenemos deficiencia o deterioro de la estructura que al día de hoy se tiene, estamos en la construcción del hospital y efectivamente, nos tocó recibir un proceso administrativo detenido que se tuvo que destrabar, pero afortunadamente el Estado está recibiendo asesoría del gobierno Federal y esto nos permite avanzar”, dijo Aguirre Crespo.

 

Sin embargo, la auditoría de la ASF número 1379-DS-GFDGAIF, detectó varias deficiencias de la obra y pidió comprobar 16 millones 198 mil pesos distribuidos en diferentes contratos por la falta de pozos pluviales y la mala calidad del material utilizado en ellos; además, por deficiencias de calidad en muros y firmes que presentan desplomes y agrietamiento y por las trabes mal alineadas con respecto a sus ejes.

 

La titular de Salud señaló que en la dependencia a su cargo se trabaja con todo el empeño para que se pueda acabar el hospital en este año como fue el compromiso, y espera que no haya ninguna situación que lo bloquee; por lo pronto, estima este hospital requerirá de por lo menos 200 plazas.

 

La Sesa, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Instituto Nacional de Nutrición realizan el protocolo de selección del personal médico y enfermeras que atenderán dicho hospital oncológico.

 

“Se ha conformado una comisión de selección para que la primera etapa se desarrolle en los servicios estatales de salud para posteriormente pasar al comité de selección del Incan, a fin de que se concluya con la contratación de médicos oncólogos cirujanos, nutriólogos, radiólogos, internistas, psicólogos y enfermeras especializadas en trasplantes, en atención de mujeres con cáncer, que se requerirá para atender a pacientes con esta enfermedad.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook