NEGOCIOS

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos.

 

La segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) llevada a cabo en la Ciudad de México, logró avances, pero en temas “sencillitos”.

 

Los más complicados y polémicos no se plantearon formalmente, según se desprende de las conclusiones de los tres ministros de Comercio.

 

La eliminación del capítulo 19 de solución de controversias, las reglas de origen y los derechos laborales y salarios de los tres países, no fueron formalmente discutidos y ni tuvieron propuestas concretas.

 

En cambio, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se mostró optimista al señalar que se avanzó en la inclusión de temas como pequeñas y medianas empresas, facilitación comercial y situación de las empresas del Estado.

 

“Hay un grupo de temas que por su naturaleza de ventajas en los tres países ha avanzado a paso veloz”, expuso Guajardo en conferencia de prensa al cierre de la negociación. En tanto, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, volvió a señalar que el tema laboral será tocado.

 

“No hay ningún secreto de que las disposiciones laborales serán polémicas y que nuestro objetivo es tener provisiones que aumenten los salarios en México”, dijo.

 

“Creo que eso es en el interés de los mexicanos y en el de los Estados Unidos”. Integrantes de la iniciativa privada explicaron que el tema laboral y el capítulo sobre solución de controversias se abordaron muy superficialmente y no hubo una propuesta formal de alguna de las partes.

 

En los más de 20 grupos de trabajo que se instalaron se avanzó en temas donde se encuentra poca resistencia por parte de los gobiernos involucrados, dijo Guajardo. Sobre reglas de origen mencionó que apenas se está planteando debido a la complejidad del tema.

 

“Todavía no tenemos las propuestas claramente definidas, aún no se concreta una fórmula concreta. La mesa se instaló y solo se discutió sobre conceptos y expectativas, así como el encontrar coincidencias y diferencias”, explicó el Secretario.

 

En materia laboral, donde EU y Canadá han hecho presión para mejorar las condiciones de trabajo y elevar los salarios, Guajardo explicó que México ya hace esfuerzos por mejorar las condiciones pero no hay medida específica.

 

Argumentó que un mecanismo para fijar salarios o compensaciones no es el óptimo.

 

En tema de energía dijo que aún no se establece una mesa de trabajo para negociar. Para el Consejo Coordinador Empresarial la segunda ronda de negociación fue exitosa pues hubo buena voluntad de las partes para alcanzar acuerdos.

 

La tercera ronda se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Escrito por Ulises Díaz / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook