AUTOMOTRIZ

El gusto de Ana por las bicicletas inició desde que era pequeña, cuando entró a trabajar en un taller en el que se reparaban estos vehículos. 

 

CIUDAD DE MÉXICO 17-Nov-2017 .-Toda bicicleta cuenta una historia.

 


Bajo esa premisa, Ana Gutiérrez abrió La Burra Antigua, un taller en la Ciudad de México dedicado a la restauración de bicicletas antiguas que lleva seis años regresando a la vida ejemplares que se creían perdidos.

 


El gusto de Ana por las bicicletas inició desde que era pequeña, cuando entró a trabajar en un taller en el que se reparaban estos vehículos. 

 


Ahora, en la Burra Antigua sólo se hacen restauraciones de la manera más artesanal posible, lo que conlleva encontrar los componentes originales de la época en la que se fabricó; igualar el color exacto; y cromar las piezas como si fueran nuevas.

 


"A lo mejor una bici tiene 40, 50 años, y al restaurarla, garantizas que tenga otros 50, 60 años de vida", explica.

 


El proceso de restauración toma aproximadamente tres meses, sin embargo, esto depende del estado de la bicicleta y de la facilidad para encontrar las piezas originales.

 


En cuanto a precios, una restauración sencilla oscila entre los 3 mil a 4 mil pesos. Un ejemplo de este trabajo es el que se hace actualmente en una bici de turismo Windsor 28, pues debido a que fue popular en los años 80 gracias a los bici oficios, los accesorios originales son muy fáciles de conseguir.

 


Sin embargo, la restauración de una bicicleta de los años 30, 40 o 50 puede alcanzar un precio más elevado, pues en ese entonces no existían fabricantes nacionales, todas eran bicis importadas.

 


Otro de sus proyectos actuales es una Legnano de 1949 que le ha llevado un año restaurar; se trata de una bicicleta italiana rara y muy buscada por coleccionistas, en la que lo más difícil ha sido conseguir los repuestos originales de la época.

 


El proceso va en un 60 por ciento y el costo en 18 mil pesos. Según la restauradora, se sabe de la existencia de sólo cuatro de estas bicicletas en México y una vez que esté lista podría alcanzar hasta los 80 mil pesos entre coleccionistas.

 


Ana también busca propagar una cultura de movilidad urbana ecológica por lo que organiza rodadas de Coyoacán hasta Teotihuacán.
"Cualquier bicicleta que llegues a tener, por más sencilla que sea, te va a brindar mil cosas, te va a cambiar la vida", expresó Gutiérrez.

 


Conócelos
Facebook: La Burra Antigua 

 

UNA RESTAURACIÓN CONSISTE EN:
- Desarmar la bici por completo
- Limpiarla
- Igualar el color original
- Conseguir los repuestos originales de la época
- Tapizarla con las calcomanías de fábrica
- Cromar las piezas

 

 

Escrito por Aleyda Angel / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook