NEGOCIOS

El 80 por ciento de los créditos que ha otorgado la banca se encuentran a tasa fija, lo que los protege contra incrementos de las tasa de referencia de Banco de México (Banxico).

 

Pese a que en los últimos tres años la tasa de referencia del Banco Central se ha duplicado, la de la banca comercial ha retrocedido, muestra información de la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la consultora EcoBi.

 

La tasa de interés promedio de la banca retrocedió 57 puntos base de 12.66 por ciento en la cartera total en junio de 2014 a 12.09 por ciento en mayo de este año. En crédito hipotecario, la tasa pasó de 11.29 por ciento a 10.38 por ciento. En una presentación, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, asegura que independientemente de que la tasa de referencia del Banxico ha pasado de 3 por ciento en junio de 2014 a 7 por ciento en el mismo mes de 2017, la tasa promedio de toda la cartera de la banca no sólo no ha subido, sino que ha bajado.

 

En créditos a empresas, la tasa de interés ha aumentado 100 puntos base, pero la tasa de fondeo del Banxico se ha elevado 400 puntos base, refiere Martínez Gavica, quien destaca que 80 por Blinda la tasa fija a 80% de créditos Quedan préstamos protegidos contra alzas de Banxico ciento de los créditos que tienen los clientes de la banca es a tasa fija, por lo que mientras dure la vida de estos no importa lo que ocurra con la tasa de referencia.

 

Citibanamex destacó que los productos de créditos personales, nómina e hipotecario tienen tasa fija y dependiendo de las condiciones del mercado, la competencia y rentabilidad de cada uno, pudieran tener revisiones al alza para las nuevas ventas, sin afectar los créditos que ya se han otorgado.

 

El plan de crecimiento de Citibanamex continúa y está alineado a la inversión que se anunció en octubre del año pasado de 25 mil millones de pesos durante los siguientes cuatro años, aseguraron fuentes de la institución. Por su parte, Banorte explica que en crédito personal, como en préstamos de nómina, la tasa es fija y se mantiene hasta la fecha.

 

Por ello, no se ha trasladado el movimiento en la tasas de Banxico a los cré- ditos de ese banco y, aunque en crédito hipotecario se hizo un ajuste a inicios de año, no se ve una nueva alza en el corto plazo. En el caso de tasas de las tarjetas de crédito, al estar basadas en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), sí afecta el incremento en las tasas de interés, al que se agrega un spread que es fijo y depende del tipo de tarjeta y cliente, señala Citibanamex.

Escrito por Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

Reportero de Agencia Reforma


Twitter

Facebook