LOCAL

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) cerró 2017 con récord.

 

COZUMEL, Q. ROO.- Cierra FPMC con record de eventos educativos, culturales y de conservación del medio ambiente, además de lograr 100 mil nuevas visitas a sus principales atractivos turísticos gracias a una buena administración, aseguró Pedro Joaquín Delbouis, presidente del organismo.

 

En un adelanto de su primer informe de labores, Joaquín Delbouis comentó que hace un año asumió la presidencia de la FPMC con finanzas en números rojos y que hoy, gracias a un manejo responsable de los mismos, la Fundación opera con cifras positivas y con una vocación social e impulsora del turismo cultural.

 

“Fue un trabajo arduo de ir a tocar puertas para obtener mayores apoyos y, al cabo de un año, correspondimos con hechos a quienes confiaron en nosotros”, señaló.

 

La Fundación administra cuatro sitios: el Parque Natural Chankanaab, el Parque Eco-turístico Punta Sur, el Parador Turístico de San Gervasio y el Museo de la Isla, que son los atractivos turísticos de mayor importancia de la Isla, ya que atraen a miles de visitantes cada año provenientes de diversas partes del mundo. Joaquín Delbouis comentó que los recursos que generan los visitantes extranjeros a estos parques, se han aplicado en programas de educación y en la conservación del patrimonio histórico, artístico y natural de la isla de Cozumel.

 

Entre los programas a los que se inyectaron estos recursos destacan las Becas Escolares y el Mejoramiento de la Imagen de las Escuelas. A través del programa de becas para el Ciclo Escolar 2017-2018, precisó, se duplicó el número beneficiando a 541 estudiantes de todos los niveles, incluidos de universidades foráneas, mientras que en Mejoramiento se pintaron varias escuelas de nivel básico.

 

Para fomentar el turismo hacia la isla de las golondinas, la Fundación participó en eventos como el Primer Foro Nacional Actores del Turismo (FOATUR), la Primera Expo Turismo China-América Latina y el Caribe (CLAC), además, del ya acostumbrado Tianguis Turístico de México.

 

A esta lista añadió la participación de la FPMC en el Segundo Congreso Nacional de Competitividad y Turismo (CONACTUR) y en el Foro de Consulta “Turismo Cultural, Patrimonio, Cultura y Economía”.

 

“Estas participaciones nos permitieron llegar hasta el Congreso de la Unión, porque de la mano del Gobierno del Estado creemos que el turismo cultural permitirá diversificar la oferta turística y detonar aún más el potencial económico de Quintana Roo”, subrayó.

 

Para 2018, anunció, el reto de la Fundación será materializar el proyecto de remodelación y actualización del Museo de la Isla, para convertirlo en una ventana cultural al mundo donde se muestre y difunda la historia, cultura y biodiversidad de Cozumel, mismo que ya fue presentado a los congresistas.

Escrito por Adrián Navarro

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook