CULTURA

Enrique Cabrero, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, afirmó que 2018 será un año para culminar proyectos como los centros de investigación.

 

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la inauguración de centros de investigación, una plataforma digital de consulta y eventos de divulgación científica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscará culminar proyectos en el 2018, afirmó su titular, Enrique Cabrero.

 

Al presentar la agenda para este año, que arranca el viernes en Querétaro con una sesión del Consejo General de Ciencia Tecnología e Innovación para presentar los avances en 2017 y retos para 2018, el funcionario indicó que se inaugurará el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, el primero de una serie de consorcios de generación de conocimiento y manufactura que serán formalmente presentados este año.

 

“Son estratégicos en distintas partes en la cadena generadora de conocimiento tecnológico que van a permitirle, que le están permitiendo a nuestro País, pues hacer ese tránsito de un país manufacturero exitoso por la eficiencia y calidad de su mano de obra, pero ahora ir haciendo el tránsito en estos sectores donde ha sido muy exitoso nuestro País a la capacidad de desarrollar conocimiento propio”, expresó.

 

Entre ellos figuran el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos, también en Querétaro; el Centro de Innovación y Competitividad en Energías Renovables y Medio Ambiente, en Durango; el Consorcio Alianza para el Desarrollo del Sur, en Guerrero; el Consorcio Agroalimentario, en Aguascalientes, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria, en Hidalgo.

 

Cabrero también destacó que se ha completado el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en Puebla, el cual, al igual que todos los centros, está en operación con grupos de investigación.

 

De acuerdo con el titular del Conacyt, el GTM es la infraestructura científica más cara del País con una inversión de cerca de 200 millones de dólares, el cual se coordinará con ocho instituciones internacionales, como la Universidad de Massachusetts, para proyectos de observación del universo. “México es hoy día un país mucho mejor equipado en ciencia y tecnología de lo que era hace algunos años”, dijo.

 

Además, señaló que se enriquecerá el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, una red que da acceso a artículos científicos, tesis de maestría y doctorado, libros y bases de datos científicas.

 

Actualmente está abierta la tercera convocatoria para que más instituciones se sumen, con lo que el organismo planea tener cerca de 100 repositorios hacia agosto de este año, que se pueden consultar en línea.

 

Cabrero detalló que esto forma parte de la iniciativa de Ciencia Abierta, junto con las estrategias de difusión y divulgación, como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el pabellón Conacyt en la FIL Guadalajara, la red de observación en planetarios y la edición 2018 del seminario de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Entre los logros del Consejo, su titular resaltó la incorporación de investigadores a instituciones, la mejora en infraestructura de los laboratorios nacionales y un total de 63 mil becarios, cifra que estima mantener este 2018.

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook