NEGOCIOS

El fallo se aplazó para el 25 de enero, por lo que el líder de los electricistas no descarta que se den nuevas movilizaciones.

 

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera colocar a 4 mil trabajadores, durante los próximos cinco años, de ganar la licitación para la red de distribución eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

El líder del sindicato, Martín Esparza, señaló que la cooperativa LF del Centro tiene la experiencia para participar en el concurso, ya que la extinta Luz y Fuerza del Centro construyó la red eléctrica del actual Aeropuerto, y consideró que la oferta que presentaron es viable.

 

 

En entrevista dijo que participar en la licitación es una forma de colocar a los electricistas que se resistieron a cobrar sus liquidaciones cuando fue decretada la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

 

 

“Tuvimos que rehacer un mecanismo de inserción laboral para los trabajadores, creamos la empresa Generadora Fénix, que lleva dos años generando electricidad, tuvimos que echar a andar las hidroeléctricas que dejó abandonadas la CFE”, subrayó.

 

 

Dijo que en la parte de generación de electricidad tienen a 590 trabajadores colocados, pero en total fueron 16 mil 599 los que esperan reinsertarse. Integrantes del SME se manifestaron antier frente a la Torre Murano, lugar donde se ubican las oficinas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, antes de que se diera a conocer el fallo de la licitación para la red de distribución eléctrica.

 

 

“Fue una presencia para hablar con los funcionarios del nuevo aeropuerto para explicarles las razones de que somos la mejor oferta”, subrayó.

 

 

El fallo se aplazó para el 25 de enero, por lo que el líder de los electricistas no descarta que se den nuevas movilizaciones.

 

 

“Vamos a esperar el fallo, pero vamos a estar tocando puertas de funcionarios del Gobierno para que volteen a resolver los problemas del sindicato”, manifestó Esparza.

 

 

Comentó que la cooperativa LF del Centro participa en 25 licitaciones como el Fondo de Electrificación y otros proyectos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

 

 

Escrito por Verónica Gascón / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook