LOCAL

Buscan cuota única para agua potable

En municipios como Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, los concesionarios del servicio de agua potable cobran cuotas que llegan hasta los 500 pesos mensuales.

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La población de los once municipios de Quintana Roo han apoyado con 10 mil firmas la iniciativa para reformar la Ley estatal de Cuotas y Tarifas de Agua Potable, con la que se busca reducir el monto que deben pagar los usuarios, aseguró Esquivel Cruz González, representante del llamado “movimiento social” del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

La intención de ese organismo, aseguró el entrevistado, es establecer una cuota única para todos los usuarios domiciliarios y evitar que mes con mes suban los cobros de manera injustificada, sobre todo en la zona norte del estado.

 

El autollamado “luchador social” dijo que persiguen conseguir las 18 mil firmas que exige la actual Ley de Participación Ciudadana para presentar una iniciativa civil, esta vez encaminada a establecer en la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable un precio fijo de cien pesos de manera inicial para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

 

Mientras que para los municipios del centro y sur del estado, se busca establecer cuotas más bajas, tomando en cuenta la economía de cada zona y el tipo de servicio que se ofrece.

 

Las 18 mil firmas que buscan representan el 2.5 por ciento de participación social que pide la ley y esperan lograrla en la primera semana de octubre, para presentar la iniciativa antes de la primera quincena de ese mismo mes.

 

En los municipios citados los concesionarios del servicio de agua cobran cuotas que van de 150 a 500 pesos mensuales, con incrementos vinculados al Índice de Precios al Consumidor, al salario mínimo y a los precios de la energía eléctrica, que aumentan constantemente.

 

“Solicitar la modificación de la Ley de Cuotas y Tarifas no es un capricho, es un reclamo de la gente en todos los municipios, sobre todo en donde está concesionado el servicio, ahí el agua es una mercancía y sirvió de caja chica a los gobiernos anteriores”, afirmó.

 

Entre los argumentos para presentar la iniciativa, se señalan la diferencia con los cobros en Yucatán, donde la cuota es de 62 pesos cada dos meses, y en Campeche, de 42 pesos también por bimestre.

 

Recordó que al inicio de la administración actual se habló de revisar la concesión del servicio de agua en el norte de la entidad, “sin embargo, el problema no es la concesión sino el descontrol que permiten y la falta de regulación en los precios, si hay una Ley de Cuotas y Tarifas está en manos del Congreso reducirlas y mantenerlas estables para beneficio de los ciudadanos”, insistió.

 

Advirtió que en las colonias y comunidades rurales hay extrañeza de que ningún diputado quiera tomar la iniciativa y presentarla bajo su facultad legislativa.

 

Sin embargo, aseguró que la población está participando e insistió en que a más tardar en la primera quincena de octubre la iniciativa estará en el Congreso para ser atendida por los diputados.

 

“Si quieren hacer política simulando atacar la concesión de Aguakan pueden hacerlo toda la vida, la iniciativa tiene que caminar los canales legales, o en su caso buscaremos en las instancias nacionales que se respete nuestro derecho”, advirtió.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook