INTERNACIONAL

Los deslaves afectaron comunidades enteras y han dejado hasta 17 muertos.

 

LOS ÁNGELES.- California intentaba recuperarse de una catástrofe y llegó otra. Equipos de rescate buscaban ayer al menos a dos docenas de personas desaparecidas luego de los deslaves sucedidos un día antes enun área al noroeste de Los Ángeles que fue quemada recientemente en el mayor incendio forestal registrado en California.

 

 

Los deslizamientos de tierra han dejado 17 muertos, 28 heridos, 100 viviendas destruidas y alrededor de 300 personas atrapadas en sus casas al sur del estado.

 

 

Las autoridades locales declararon una zona de exclusión de seguridad pública que prohibía mantenerse en el área excepto los equipos de emergencia.

 

 

Amber Anderson, una portavoz de la operación a cargo de los rescates –que incluye helicópteros, bomberos y rescatistas de varios condados–, dijo que el territorio afectado comprendía poco más de 80 kilómetros cuadrados.

 

 

En diciembre pasado, el incendio “Thomas” devastó la vegetación en partes de la zona que ahora enfrenta los deslaves por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

 

 

A medida que el agua corre por las colinas y fluye cuesta abajo recoge del suelo árboles, rocas y otros desechos. De esta manera se acumula en un canal de corriente. La mezcla, a menudo con una consistencia similar al concreto húmedo, puede continuar su curso a gran velocidad.

 

 

“Si eso corre a más de 30 kilómetros por hora puede traer muchos problemas”, dijo Jonathan Godt, quien coordina el programa de peligros de deslaves del Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

 

El experto añadió que el fuego provocado por “Thomas” secó la tierra a tal grado que le quitó propiedades absorbentes; por ello, el terreno se volvió más propenso a permitir el flujo de escombros.

 

 

 

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook