LOCAL

Buscan recuperación integral de las playas

La ejecución de proyectos individuales en la recuperación de playas, propicia la erosión de las costas contiguas, declaró Alfredo Arellano, titular de SEMA.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La ejecución de proyectos individuales para el rescate de playas tiende a ser contraproducente, puesto que propicia la erosión de las costas contiguas a aquellas que se intentan rehabilitar, afirmó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMA).

 

Cuestionado acerca del proyecto impulsado en Holbox por la cantante Denise de Kalafe, que busca la colocación de rompeolas, la extracción y relleno de arena en 5.5 kilómetros de línea costera, dijo que si bien no conoce esta propuesta en específico, estas acciones suelen afectar las playas cercanas.

 

Por ello, insistió en que trabajan en la creación del Fideicomiso de Gestión Costera, a fin de evitar que los particulares sigan solicitando autorizaciones de impacto ambiental para efectuar proyectos individuales en la recuperación de playas.

 

“La intención es trabajar en conjunto, gobierno federal e iniciativa privada, los proyectos de restauración de playas de manera integral y no sólo por predio, porque muchas veces se recupera en uno pero se afecta a otro y es lo que se trata de evitar”, explicó el secretario.

 

Arellano Guillermo declaró que esperan constituir el nuevo fideicomiso antes de que termine el año, con el cual se busca una visión integral donde no sólo se trabaje en el relleno de arena, sino también en la prevención y mantenimiento de los ecosistemas costeros como los manglares, para evitar la erosión de la costa.

 

Indicó que una vez que se obtengan los recursos suficientes en el fideicomiso, solicitarán la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental que se obtuvo en 2007, y con la cual se lograron actividades de restauración de playas.

 

“Estamos cambiando de Fideicomiso, porque el modelo que se trabajó no ha sido lo suficientemente transparente; los adeudos que se realizaron con la autoridad crediticia fueron directamente con los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, que hasta la fecha siguen pagando.

 

“Pero esos recursos no entran al Fideicomiso, es decir, se dejó de aportar para que este atendiera de manera integral todos los aspectos. Eso no quiere decir que los compromisos que haya hecho el anterior (Recuperación de Playas) se vayan a eliminar”, expuso.

 

El funcionario informó que trabajan con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se transfieran los derechos y obligaciones del Fideicomiso anterior para subsanarlos en el de Gestión Costera.

 

Declaró que el Fidecomiso de Recuperación de Playas dejó pendiente un par de estudios ambientales así como una señalización, los cuales retomará el nuevo Fideicomiso que estará integrado por todos los municipios costeros del estado.

 

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook