LOCAL

Buscará Interpol a ex funcionarios borgistas huidos

La Fiscalía General de Quintana Roo emitió “fichas rojas” para solicitar el apoyo de la International Police (Interpol), a fin de ubicar a los ex funcionarios públicos

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General de Quintana Roo emitió “fichas rojas” para solicitar el apoyo de la International Police (Interpol), a fin de ubicar a los ex funcionarios públicos que formaron parte de la pasada administración estatal y que tienen órdenes de aprehensión por la probable comisión de delitos en detrimento del Estado.

 

Varios ex funcionarios del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se encuentran fuera de México o entran y salen del país, lo que llevó a la Fiscalía a pedir el apoyo de la Interpol.

 

El titular de la Fiscalía General, Miguel Ángel Pech Cen, informó que de las órdenes de aprehensión obsequiadas por jueces de control sólo se han cumplimentado seis, de las cuales, cuatro de los ex funcionarios imputados se encuentran encarcelados de forma preventiva y dos siguen sus procesos en libertad.

 

Los cuatro detenidos son el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá y preso en espera de extradición en el penal de “El Renacer”; el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, preso en la cárcel de Chetumal; el ex director de Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa), Carlos Acosta Gutiérrez; y el ex procurador fiscal de esa paraestatal, Víctor Hugo Loyola Corona.

 

La Fiscalía litiga actualmente hasta 15 demandas de amparo ante juzgados de Cancún y Chetumal, promovidos por ex servidores públicos borgistas acusados por delitos como peculado, desempeño irregular de la función pública o aprovechamiento ilícito del poder.

 

“Tenemos noticia de algunos que están fuera del país, que se la pasan fuera del país y regresan al estado o a otros estados y así constantemente por cuestiones migratorias.

 

“(…) Incluso hemos tenido que preparar fichas rojas para que vía Interpol se nos auxilie”, dijo Pech Cen, quien no precisó en cuántos casos.

 

El funcionario explicó que además de integrar las carpetas de investigación en contra de los ex servidores públicos imputados por la comisión de algún delito, deben invertir tiempo en litigar los amparos promovidos por los inculpados y las suspensiones que les son concedidas por los jueces, incluso si es “el amparo más balín”.

 

El Fiscal narró el caso de un amparo en contra, del cual se promovió un incidente de nulidad porque se percataron que en la demanda, la firma del ex funcionario imputado era falsa y “no pudo haber sido estampada de puño y letra”.

 

“Creemos que la firma que calza esa demanda de amparo es falsificada o no corresponde de puño y letra a la persona; hasta eso nos vemos obligados a litigar”, sostuvo.

 

Entrevistado ayer durante la primera audiencia pública que el gobernador Carlos Joaquín llevó a cabo en Cancún, Pech Cen manifestó que la institución comenzó a recibir las primeras denuncias del paquete de 27 que presentó la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y que involucra a 84 ex funcionarios públicos.

 

Escrito por Adriana Varillas

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook