NACIONAL

Diversos vehículos fueron usados para bloquear vías y algunos incendiados.

Elementos ministeriales de Michoacán detuvieron ayer a 22 presuntos integrantes de una célula criminal, que portaban armas de fuego y realizaban bloqueos carreteros en la entidad. Previo a la captura de los sujetos, éstos efectuaron disparos en contra de los agentes investigadores, sin que se registraran lesionados.

La acción de los ministeriales ocurrió luego de que grupos delictivos realizaron diversos bloqueos momentáneos en puntos carreteros, y que fueron liberados posteriormente.

“Esta tarde agentes investigadores que realizaban acciones en los municipios de Tierra Caliente, al transitar por la localidad de Gámbara, municipio de Múgica, fueron sorprendidos por un grupo de personas que realizó disparos en su contra.

“En estos hechos, los servidores públicos lograron la detención de 22 personas, a quienes les fueron aseguradas 18 armas de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Armada; así como cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico”, informó la Fiscalía estatal.

Una fuente del Gobierno estatal confirmó que entre los detenidos está un hombre que es apodado “La Sema”, presunto lugarteniente del narcotraficante Ignacio Andrade Rentería o Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”.

Tras la captura, grupos armados tomaron por la fuerza tres camiones y bloquearon la autopista Siglo XXI que une la región de Tierra Caliente con la costa del Pacífico y la carretera estatal entre los municipios de Uruapan y Gabriel Zamora; uno de los vehículos fue incendiado.

Los detenidos serán presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, donde se ha iniciado una carpeta de investigación con relación a la agresión a los agentes.

En su momento, se informó, la dependencia remitirá desglose a la PGR con relación al delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Apenas el 15 abril, un camión de carga fue incendiado en la carretera Uruapan-Gabriel Zamora, en la zona donde se han reportado varios bloqueos y ataques atribuidos al crimen organizado.

La detención en marzo de Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, presunto ex operador del grupo criminal de Los Caballeros Templarios en el municipio de Múgica, fue el detonante de varios narcobloqueos en la región de Tierra Caliente, de acuerdo con autoridades. Gómez Romero fue señalado como uno de los hombres más buscados del Operativo Conjunto Michoacán.

La Base de Operaciones Mixtas (BOM) recibió reportes de un supuesto enfrentamiento en el entronque Cuatro Caminos, en Múgica. Luego, elementos del Ejército y la Policía Estatal se desplazaron al lugar donde ubicaron a un hombre con las características de “El Chanda”.

Escrito por Benito Jiménez / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook