CULTURA

El cantante veracruzano acudió a su revisión periódica con el foniatra, quien le recomendó hacer una pausa para permitir que su voz se restablezca al 100 por ciento.

 

MADRID.- Una inflamación de cuerdas vocales ha obligado al tenor mexicano Javier Camarena a cancelar su actuación prevista para el 10 de diciembre en la Gala de la Fundación Richard Tucker del Carnegie Hall de Nueva York.

 

Tras concluir una intensa gira por España en noviembre, el cantante veracruzano acudió a su revisión periódica con el foniatra, quien le recomendó hacer una pausa para permitir que su voz se restablezca al 100 por ciento.

 

"El canto es como un deporte de alto rendimiento y hay muchas cosas en juego, está la tensión y el trabajo físico, pero, siendo la voz un aparato tan delicado, se debe cuidar.

 

"Ya tengo el parte médico; la recomendación es hacer una pausa para permitir que la voz se recupere", informó Camarena en entrevista.

 

Además, reconoció que "sí hay inflamación, pero no es porque haya algo mayor, y con el descanso se recupera".

 

Camarena comenzó sus actuaciones en España el 2 de noviembre en el Teatro Real de Madrid, donde asegura que, a pesar de la "exigencia" y "dureza" del público, siente al país como su segunda casa.

 

Tras la capital española, el tenor mexicano actuó en las ciudades de Oviedo y Sevilla, y el 19 de noviembre regresó a Madrid, donde obtuvo una exitosa aparición en solitario que le hizo agotar las entradas en el Teatro de la Zarzuela, pero en la cual ya presentaba una ligera molestia en la garganta.

 

Finalmente, el 24 de noviembre participó en el homenaje al maestro Alfredo Kraus, en Las Palmas.

 

No obstante, Camarena puntualizó que será en los meses de febrero y marzo cuando regrese a los escenarios neoyorkinos, donde representará al personaje de Idreno de la producción Semiramide de Rossini, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

 

El cantante, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, abundó que en este momento ya trabaja en el homenaje que se realizará al tenor sevillano Manuel García, en el marco del Festival de Pentecostés de Estrasburgo, Francia, en mayo.

 

"Manuel García fue compositor y empresario, e hizo grandes aportaciones de la música al mundo, llevó mucha de la música de Mozart a América, incluso escribió e hizo ópera en México.

 

"Es un personaje que no ha estado tan presente en los últimos años y es interesante redescubrir su historia y biografía", apuntó Camarena.

 

El tenor Javier Camarena está convencido de que México es una cantera inagotable de talentos, que necesitan difusión para hacerse un hueco en la escena internacional.

 

“Desde hace años he visto iniciativas muy importantes en ciudades como Monterrey, Sinaloa, Veracruz, Mérida, Puebla o Guanajuato, donde siempre ha habido un impulso importante hacia la cultura en general, pero hace muchísima falta la difusión y una mayor cobertura por parte de los medios para dar a conocer a los talentos mexicanos.

 

"No creo que haya pocos espacios ni que haya un público reducido para este tipo de eventos. Lo que hace falta es difusión y un apoyo mayor a la promoción de las actividades en todo el País", concluyó el tenor.

 

Entre sus próximas actuaciones, adelantó que para los meses de junio y julio volverá al Teatro Real de Madrid, haciendo su debut como Edgardo en la ópera Lucia de Lammermoor.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook