NACIONAL

Agentes de la Interpol y la Policía del Ministerio del Interior de España detuvieron en la provincia de Barcelona a Javier Nava Soria, el contador que utilizó Javier Duarte para operar la red de empresas fachada con las que se desviaron y lavaron más de 439 millones de pesos del erario de Veracruz.

Nava fue detenido con fines de extradición en Cabrils, un municipio localizado a unos 27 kilómetros al noreste de la ciudad de Barcelona.

El sospechoso tiene una orden de aprehensión librada por Gerardo Moreno, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR informó que según el Tratado de Extradición suscrito entre México y España, el Gobierno de nuestro país tiene un plazo de 45 días para formalizar la solicitud de extradición.

En el momento en que un juez español considere procedente su extradición, el expediente será turnado al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde continuará el trámite para su entrega a las autoridades mexicanas.

Nava Soria es un personaje clave en la red de corrupción de Javier Duarte, pues no existe otra persona o empresa que haya operado un mayor número de cuentas bancarias para lavarle los recursos al ex Gobernador.

La PGR le aseguró 16 cuentas. Hace una semana dos mujeres que administraban la empresa Consorcio Brades, una de las compañías ficticias constituidas para movilizar el dinero ilícito, fueron condenadas a 3 años de prisión por el delito de lavado.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook