VIDA

Cardiopatías en el Embarazo

Los cambios se inician en una fase precoz del embarazo y adquieren su mayor expresión en el tercer trimestre.

 

  • ¿Qué son las  Cardiopatías?

Es cualquier trastorno estructural o funcional que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente. Pueden ser  desde el nacimiento o adquiridas.

 

  • ¿Por qué  es  importante y  que tan frecuente es?  

 La incidencia de  este tipo de problema  es  baja solamente   el 0,4-2% de las mujeres  embarazadas se encuentra  con  esta  condición.

 

En los últimos años a nivel mundial  se ha  observado  una disminución en la mortalidad materna; siendo menos prevalente en las naciones  “desarrolladas” en comparación con las que se encuentran en vías de desarrollo (del total de muertes maternas, el 99% se encuentran en estas últimas) (OMS, 2008).

 

La asociación entre embarazo con cardiopatía preexistente o de inicio durante el embarazo, constituye la principal causa de muerte materna.  En el año 2005 fueron responsables de casi una quinta parte de las muertes maternas en nuestro país. (Secretaría de Salud, 2006).

Durante muchos años entre los diversos padecimientos cardiacos observados en el embarazo, la cardiopatía reumática fue el padecimiento más frecuente, presentándose entre 3 a 4 casos por cada uno de cardiopatía congénita; sin embargo, esta relación en los últimos años en países desarrollados se ha invertido.

(Davies GAL, 2007)

 En países desarrollados, hasta el 75% de las cardiopatías observadas durante el embarazo son las de carácter congénito. (Siu SC, 2001).

 

¿Por qué  se está  viendo un aumento  en  este tipo de patologías?

Debido a los avances   en cardiología  y cirugía cardiaca, ya que  han permitido que más del 85% de los niños con cardiopatías congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. La mitad de esta población está constituida por mujeres que, en su mayoría, han alcanzado la edad reproductiva.

 El embarazo representa un nuevo reto para ellas y para el personal de salud puesto que la historia natural de sus padecimientos ha sido modificada. (Pijuan A, 2006).

 

  • ¿Qué  sucede  con  el  embarazo en estas  enfermedades ?

Es  importante   recordar  que  en el  embarazo existen modificaciones  cardiovasculares y  éstas se deben a los cambios hormonales, la circulación uteroplacentaria y al incremento del tamaño uterino.

 Los cambios se inician en una fase precoz del embarazo y adquieren su mayor expresión en el tercer trimestre. En el segundo mes se inicia un progresivo aumento del volumen de líquido  sanguíneo, que al final del embarazo puede llegar a ser hasta de un 50% respecto al pregestacional. Este aumento es mayor en embarazos múltiples (20-30% más que en únicos).

La  cantidad  de  sangre  bombeada  en un  minuto es directamente proporcional al volumen de líquidos  sanguíneos y a los latidos cardiacos, y por ello aumenta progresivamente hasta en un 40-50% hacia el segundo trimestre y luego se mantiene en ese nivel hasta el final.

Los latidos cardíacos sólo aumentan un 10-15%. Durante el parto, cada contracción uterina aumenta  el volumen circulante  de  sangre hasta 300-500 ml.

El volumen expulsado por  el corazón en 1 minuto  aumenta aproximadamente un 34% en cada contracción y un 12% entre contracciones.

Durante el embarazo se  relajan las paredes de las  arterias. Esto implica una disminución de la presión arterial sistémica, más evidente en el segundo trimestre y menos llamativa al final de la gestación. Las presiones pulmonares no varían significativamente.

También existe un aumento de la coagulabilidad, con aumento de los factores de coagulación, mayor actividad  de las plaquetas y  disminución de las  fuerzas  contrareguadoras de la coagulación. Esta situación favorecerá los fenómenos embólicos  tanto durante el embarazo como en el posterior a  este.

  • ¿Qué  puntos debe  tomar  en cuenta para  sospecharlo?

Lo más  relevante  será  el conocimiento de una  enfermedad  cardiaca de  nacimiento  o  adquirida previo al  embarazo.

Pero  si  se  desconoce   habrá síntomas  que  deben llamar  nuestra  atención como pérdida  del estado  de  alerta frecuentes, marcada  falta  de  aire rápidamente progresiva o  en relación  a  cambios  de posición y/o dolor  de pecho intenso opresivo.

­Signos: agrandamiento marcado de la porción distal de  dedos, tos  con  sangre, pulso yugular muy marcado, coloración violácea  de la piel, soplos, crecimiento  cardiaco, arritmia sostenida, elevación de la presión pulmonar.

  • ¿Qué medidas  tomar  ante estos casos?

Consejo preconcepcional, la situación ideal es la planificación del  primer embarazo por lo menos  6 meses previos.

De tener conocimiento  de condiciones específicas tales  como: problemas  valvulares, crecimiento de corazón, antecedente de Infarto, hipertensión pulmonar, estreches o dilatación aortica, Síndrome de Marfan, cardiopatías  congénitas corregidas  o  no corregidas, prótesis valvulares, uso de tratamiento  con   anticoagulantes, fiebre  reumática, infección de válvulas  cardiacas, arritmias, encontrarse bajo  tratamiento  con fármacos  cardiovasculares..

Tener conocimiento  de situaciones específicas que desaconsejan definitivamente el embarazo y así como consejería en uso  de  anticonceptivos.

Dada  la  complejidad  de dichos padecimientos  resulta  de  suma importancia el manejo multidisciplinario de pacientes con  cardiopatías  preexistentes  o signos  y  síntomas  que  denoten una  alta  sospecha  de cardiopatía,  siendo imprescindible el trabajo conjunto de los servicios de  ginecología,  cardiología, anestesiología y pediatría. A partir de un trabajo  en equipo,  individualizando  cada  caso  por su condición específica y de manera  oportuna  para así tomar las decisiones que  más beneficien  el  bienestar de los pacientes.

 

 

NUEVO SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

Dr. Adán Paul Cuevas Quintero.

Servicio  de  Cardiología Hospiten Riviera Maya.

 

Escrito por Hospiten

El Grupo Hospiten es una red hospitalaria privada de carácter internacional, con más de 1.000 camas, comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de primer nivel que atiende anualmente a más de 1.000.000 pacientes.


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook