LOCAL

Otra más de Marisol Alamilla Betancourt, secretaria de Educación y Cultura.

CHETUMAL, Q. ROO.- El profesor y los padres del diputado infantil de X-Cabil, Ángel Jacinto Noh Tun, deberán explicar los motivos y el objetivo de impulsar al menor para participar en el Parlamento Infantil con un discurso de tinte político, advirtió ayer la secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt.

La funcionaria anunció además que en las próximas ediciones del Parlamento Infantil, que se organiza en coordinación con el Poder Legislativo, se regulará la participación de los menores y se promoverán temas del ámbito social y los derechos de los niños, para evitar que se les impongan temas políticos y otros que no estén acordes con las problemáticas que deben enfrentar como estudiantes de nivel primaria.

Esta es la segunda declaración polémica que hace Alamilla Betancourt en el mes, ya que apenas la semana pasada se disculpó públicamente con los padres de niños con capacidades especiales por desafortunadas declaraciones realizadas el 4 de mayo.

A través del subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, ya se citó a Raúl Báez Castillo, Jacinto Noh Poot y Minerva Tun Pat, maestro y padres del menor, para que aporten información respecto a cómo determinaron el tema del discurso, quién lo redactó y los motivos para alentar al menor a pronunciarse en esos términos desde la tribuna del Congreso del Estado.

“Es un tema pendiente, ya tiene indicaciones el subsecretario de Educación Básica para platicar con el maestro y los papás, estoy esperando que me digan cuándo, pero ya está en la agenda, tenemos que platicar para conocer en qué se basan, cómo definieron los temas que llevaron a la tribuna del Congreso y hasta dónde lo quieren llevar,  porque a veces son temas muy personales”, aseguró.

Insistió en que es válido ir regulando los temas del Parlamento Infantil porque hay muchos problemas sociales que pueden tratarse ahí, antes de abordar problemáticas “que no son acordes con la edad de los diputados infantiles”.

“De ahí la importancia de ir definiendo qué tipos de temas deben abordar los niños, así como en las escuelas debemos conocer qué tipo de libro debe leer el niño de acuerdo al grado escolar que tenga”, apuntó.

Dichas pláticas podrían extenderse hacia todos los niños que participaron en la edición 2017 del Parlamento Infantil, según la secretaria de Educación, como una forma de conocer las inquietudes y las razones por las que se abordan temas ajenos a los estudiantes de primaria, e irlos “previniendo”.

“Sería lo más conveniente, porque estamos hablando de niños”, señaló.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook