AUTOMOTRIZ

El modelo está basado sobre la plataforma del León, y comparte muchas cosas con el popular hatchback, incluyendo motorización y el diseño interior.

 

CIUDAD DE MÉXICO 20-Oct-2017 .-Seat finalmente se une a la oferta de crossovers en México con Ateca, y pronto lo hará también con otro modelo llamado Arona, así que rápidamente ofrecerá de dónde escoger. 

 


El modelo está basado sobre la plataforma del León, y comparte muchas cosas con el popular hatchback, incluyendo motorización y el diseño interior.

 


Por fuera el diseño es elegante, relativamente sobrio que, sin dejar de ser atractivo, luce maduro y serio, una tendencia que se da también en otros modelos de la gama Seat. La versión que hemos podido probar es la Xcellence y cuenta con luces LED en el frente. Además de percibirse diferentes, ofrecen una iluminación muy superior a la de los halógenos convencionales, que es lo que se encuentra en la versión Style.

 


El interior está bien hecho, aunque en comparación a algunas opciones de crossover en el mercado, es un tanto sencillo y convencional. Es una réplica casi exacta de lo que encontramos en el León. La misma forma general del tablero y la misma disposición de ventilas y botones. No es una queja, tiene una buena disposición y buenos materiales, además, en Ateca le agregan acabados en un tono café que mejoran aún más la apariencia.

 


Hay un buen nivel de equipamiento en la versión Xcellence. El sistema de entretenimiento incluye Apple CarPlay y Android Auto, así que eso tendrá contentos a la mayoría de los usuarios. Tiene doble zona de aire acondicionado, cámaras alrededor del vehículo, sensores de estacionamiento, sensor de lluvia, luces automáticas, llave inteligente y demás amenidades que hacen del uso diario más sencillo y cómodo.

 


También hay un buen equipamiento de seguridad, con bolsas de aire frontales, laterales y de cortina; además, Seat añade una bolsa más de rodilla para el conductor. Esto aunado a los sistemas ABS, control de estabilidad y sensores de presión en llantas.

 


En cuanto a la motorización. La única opción disponible en México es de tracción delantera, motor de 1.4 litros turbocargado y transmisión DSG de 7 velocidades. El motor en este modelo genera 150 caballos de fuerza, pero buen par desde bajas revoluciones.

 

Ofrece una buena respuesta y más con la transmisión de siete relaciones, que pareciera tener siempre un cambio apropiado.

 


La única queja con la transmisión es su calibración, y es que no ha cambiado la filosofía del Grupo Volkswagen al orientar la posición de "D" a maximizar el rendimiento de combustible, que por cierto lo hace bien, por lo que busca siempre la relación más alta. Hacerla cambiar de parecer y que entre la sobremarcha requiere de un buen recorrido del acelerador. Siempre se tiene la opción de hacer los cambios manualmente, o usar la posición "S".

 


La calibración de dirección y suspensión son evidentemente europeas. Los recorridos son cortos y siempre muy controlados y las órdenes tras el volante son ejecutadas con rapidez. El manejo realmente es muy similar al del hatchback y sólo en condiciones extremas queda como limitación su altura y condición de crossover.

 


Con Ateca, Seat tiene una opción atractiva para quienes requieren de la flexibilidad de un crossover o están cansados de sufrir las calles de México pero no quieren perder una buena sensación de manejo. Si bien no es tremendamente rápido, este es un crossover divertido de manejar aún para entusiastas.

 

 

Veredicto

Este es un crossover cómodo y ágil para quien busca un manejo divertido. El tren motriz ofrece buena respuesta. Un diseño atractivo y buen equipamiento interior completan el paquete. Detalle a considerar para algunas zonas: el aire acondicionado en temperaturas extremas tarda en enfriar.

 

 


Seat Ateca Xcellence

Motor: 4 cilindros 1.4 Litros turbo
Potencia: 150 hp @ 5,500 rpm
Torque: 184 lb-pie de 1,500 a 3,500 rpm
Transmisión: DSG de 7 velocidades
Tracción: Delantera
Precio: 464 mil 501 pesos
Seguridad: 4
Acabados: 4
Costo-Beneficio: 4
Equipamiento: 4
Competidores:

 

 

Compite con:

 

Mazda CX-5 i Grand Touring


Con 153 caballos y una calibración también un tanto deportiva, la CX-5 es una buena alternativa a considerar. Quizá en equipamiento quede por debajo de Ateca pero en diseño y flexibilidad podría recuperar terreno.


Precio: 459 mil 900 pesos

 

 


Honda CRV Turbo Plus


Una opción más conservadora y tradicional pero con un alto equipamiento y con un motor turbo más potente. La transmisión CVT le quita un poco lo divertido en comparación a la Ateca pero sigue siendo rápida y eficiente.

Precio: 449 mil 900 pesos
 

Escrito por Alberto Bortoni / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook