LOCAL

¡Hora de actualizar placas!

 

CANCÚN, Q. ROO.- Cerca de 200 mil vehículos automotores, entre particulares y unidades del servicio público de transporte, circulan con placas antiguas o desactualizadas en el estado.

 

Así lo informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al dar a conocer que un 28 por ciento de las 749 mil 645 unidades que transitan por las vías y calles estatales no han actualizado sus placas.

 

En contraste, la población que sí cumplió con el emplacamiento, el restante 72% de los automovilistas (alrededor de 550 mil vehículos) generó en 2017 una recaudación de 430 millones 279 mil 524 pesos por impuestos de regularización y cambio de placas.

 

La Sefiplan dijo que los automovilistas y transportistas que tienen sus placas actualizadas no requerirán más cambios, ya que estarán vigentes por tres años, mientras que las unidades que circulan con placas antiguas deberán regularizarse en el pago de impuestos para evitar multas.

 

Un sector que no ha actualizado por completo sus placas es el de los transportistas, que incluye los vehículos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y las combis del Transporte Terrestre Estatal (TTE), de la misma agrupación.

 

Jesús Lezama González, delegado de la Sintra en Benito Juárez, explicó que durante 2017 multaron a 200 unidades con concesión estatal por no tener actualizadas las placas, y que incluso algunos operadores circulan con placas con cinco años de antigüedad.

 

El funcionario agregó que en la iniciativa de Ley de Movilidad que se prevé sea aprobada por la XV Legislatura en febrero próximo, se exigirá que para que puedan operar, las unidades de la empresa Uber deberán tener en regla la documentación del vehículo y sus placas actualizadas.

 

Lezama González explicó que desde principios de año iniciaron operativos de verificación a unidades con concesión estatal, de las que tienen en registro a más de ocho mil del servicio ruletero y TTE del Sindicato de Taxistas.

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook