LOCAL

Comienza Asamblea General de la OEA

Fuertes medidas de seguridad rodean la sede de las reuniones.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Cancún recibe a 34 jefes de Estado para la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos  (OEA), así como a 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete representantes permanentes de la Organización.

 

Las actividades del Cuadragésimo Séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General se desarrollarán a partir de las nueve de la mañana de hoy. El primer evento que atenderá Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, será una reunión con las 394 organizaciones civiles de México y Latinoamérica, en la que estará acompañado de los representantes de Estado, informó personal de la cancillería.

 

Temas como derechos humanos, Estado de derecho, inclusión, discapacidad, niñez, adolescencia, violencia, derechos sexuales, seguridad, prosperidad, comunidades sustentables y empoderamiento de la mujer, entre otros, serán tratados en la participación de los representantes de organismos civiles.

 

Durante el evento, uno de los objetivos a trabajar como consejo plenario de la Asamblea, será el tema de la situación en Venezuela y la intervención de la OEA como mediador, pese a que el gobierno venezolano la rechaza. Para que un acuerdo así sea aprobado se necesita de por lo menos 23 votos a favor.

 

Grupos de ciudadanos venezolanos que piden que el organismo intervenga para detener la crisis humanitaria en el país sudamericano, se han hecho presentes previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA. Organizadores del evento informaron a Luces del Siglo que la presencia de activistas y manifestantes, presentes desde primeras horas del domingo, ha hecho que incluso dentro de la sede y en los foros agendados para los próximos días, el control para ingresar sea estricto.

 

La sede del evento ha sido fuertemente custodiada con retenes de seguridad y protocolos de acceso hacia el hotel Moon Palace, que recientemente fue sede también de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, organizada por la Organización de Naciones Unidas.

 

El ingreso al hotel sede del evento es por transporte autorizado por el Estado Mayor Presidencial; además de que se pasan más de tres filtros de revisión, en uno de los cuales se verifica que cada pasajero de los vehículos esté acreditado.

 

La agenda marcada para este lunes inicia a las 8 horas con la conferencia de prensa del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el secretario General, Luis Almagro; y el secretario General Adjunto, Néstor Méndez, quienes darán los pormenores de lo que se llevará a cabo en la Asamblea, que durará hasta el 21 de junio.

 

Posteriormente, a las 9 horas, empezará el diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores en el centro de convenciones del hotel sede.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook