CULTURA

El equipo Regiobots del Tec Milenio Guadalupe muestra el kit que recibió para construir su robot.

 

MONTERREY, NL.-El Tec de Monterrey en su campus central será por primera vez sede regional del FIRST Robotics Competition.

 

Por ello, 53 equipos participantes de la región Monterrey, integrados por estudiantes de varias universidades de prepa y profesional, recibieron el sábado el kit de piezas y herramientas para construir un robot de 54 kilos durante las próximas seis semanas.

 

La máquina deberá ser capaz de cumplir con tareas diversas, como sortear obstáculos y recolectar y acomodar cajas y herramientas. Del 28 de febrero al 3 de marzo, los grupos participarán en una eliminatoria en el Campus Monterrey, donde sólo seis equipos serán seleccionados para competir en la etapa mundial, que se llevará a cabo en Houston, en abril.

 

“Esto es más que (diseñar) un robot, también se requiere afinar habilidades de recaudar fondos, de trabajo en equipo, una serie de habilidades que no se deben descuidar”, dijo Ignacio Navarro, presidente en México de la competencia de robótica.

 

“Se tiende uno a concentrar en la parte técnica del robot, pero en realidad lo que estamos haciendo nosotros es una especie de empresa, donde tienes que tener habilidades de diferentes tipos. Cualquier empresa, por más tecnológica que sea, necesitan mercadotecnia, finanzas, habilidades para subsistir”.

 

Los equipos ganadores serán los que reúna más puntos de entre ocho a 10 pruebas. “Para hacer puntos habrá varias etapas que sucederán dentro de una cancha de basquetbol con diversos obstáculos”, informó Luis Antonio Gutiérrez, Vicerrector Académico del TecMilenio.

 

Se calificarán aspectos como el arranque y los metros recorridos. “Otra parte implica la tecnología necesaria para poder recuperar cajas que se colocarán alrededor de la cancha. El robot deberá cargarlas de una a una a contrarreloj y con una velocidad específica.

 

“Los finalistas serán quienes sumen la mayor cantidad de puntos obtenidos en cada reto, la limpieza de su stand de trabajo, la calidad de las respuestas de los alumnos a las preguntas que los jueces les hagan”, agregó Gutiérrez.

 

Cada año, la competencia internacional FIRST promueve un reto diferente que deben realizar los equipos participantes de todo el mundo.

 

Ahora participarán 3 mil 600 chicos a nivel internacional, de los cuales 82 son de México, siendo el cuarto país con mayor número de inscritos, tras Estados Unidos, Canadá e Israel.

 

Escrito por Leonardo González / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook