DE VIAJE

Presentamos algunos sitios para los viajeros curiosos que no le temen a nada y desean acercarse a ese mundo sobrenatural.

 

SALEM, ESTADOS UNIDOS

Trágico pasado

Como parte del Salem Haunted Happenings Festival, que se vive en esta ciudad de Massachusetts durante la última semana de octubre, se realizan desde sesiones espiritistas y reuniones con brujas que comparten sus creencias, hasta desfiles y recorridos por las calles para que los chiquitines se disfracen y pidan golosinas con la famosa frase: “dulce o truco”.

 

Justo en esta temporada, uno de los sitios más visitados es el Museo de las Brujas de Salem, que analiza los Juicios de las Brujas de Salem. Éstos iniciaron en 1692, cuando a la hija del Reverendo Samuel Parris se le determinó “fallecimiento por brujería”.

 

Por años hubo persecuciones que terminaron con la muerte de 19 personas inocentes.

salem.org

DERRY (LONDONDERRY), IRLANDA DEL NORTE

Tradición celta

Los irlandeses relacionan el origen del Halloween con los celtas, pueblo que se estableció en su territorio hacia el año 100 después de Cristo. Esta cultura realizaba el Samhain, una antigua festividad que en la noche del 31 de octubre ponía fin a la temporada de cosecha y para muchos era considerada el Año Nuevo de las brujas.

 

Hoy, esta celebración sigue ocurriendo en Derry, en Irlanda del Norte. Desde el 28 de octubre comienzan los preparativos para el Samhain con cientos de luces que iluminan las murallas de la ciudad; y el día 31 las principales calles alojan un magno desfile que representa la lucha de la oscuridad contra la luz.

www.derryhalloween.com

HONG KONG, CHINA

Más que una ofrenda

Si bien no se realiza en octubre; de hecho, este año se celebró el 5 de septiembre, el Festival del Fantasma Hambriento –también conocido como Yu Lan– se centra en la creencia tradicional china de que los espíritus visitan el mundo terrenal, por lo que hay que rendirles tributo.

 

Para ello, la gente enciende hogueras al borde de la carretera, quema dinero falso y deja comida afuera de sus casas. Más allá de las ofrendas para sus ancestros, como parte del festival destacan los espectáculos de ópera en los que se alaban las caritativas y piadosas acciones de diferentes dioses de la cultura china.

www.discoverhongkong.com

VALLE DE KATMANDÚ, NEPAL

Bello recuerdo

En este destino también se adelantan los festejos mortuorios con el Gai Jatra o el Festival de las Vacas, una de las celebraciones más populares en Nepal, que ocurre en el séptimo mes del calendario lunar nepalí (agosto o septiembre).

 

Las familias que perdieron a un pariente durante el último año llevan a una vaca (o un niño disfrazado de vaca, si no tienen dinero para una) a una procesión por las principales calles de su comunidad, esto con la creencia de que de esta manera el animal ayudará a llevar al difunto al más allá.

www.welcomenepal.com

 

Escrito por Cirze Tinajero / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook