LOCAL

Eduardo Martínez Arcila, explicó que ya se han acercado a la mayoría de los partidos políticos. 

 

CANCÚN, Q. ROO.- Rumbo a las elecciones que tendrán lugar en 2018, el Congreso de Quintana Roo convocó a los líderes de partidos políticos para que desde la próxima semana inicien con las negociaciones y consensos para hacer reformas a la Ley Electoral.

 

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, explicó que ya se han acercado a la mayoría de los partidos políticos y también recibieron las propuestas que emitió el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 

“Como Congreso estamos convocando a los diferentes líderes de los partidos para que la próxima semana podamos tener una reunión.

 

Ya hemos hablado con los líderes de los partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrá- tica (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza”, dijo el diputado panista. Todavía falta por convocar a los dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para discutir en las mesas de trabajo la reforma en materia electoral para que sea revisada y en su caso aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones, que tendrá lugar en septiembre.

 

“Seguramente la otra semana podremos estar sentados junto con los coordinadores parlamentarios, para que conozcamos los tiempos que marca la reforma electoral para poder ser presentada, discutida y aprobada.

 

Lo que tiene que quedar claro es que, como lo hemos hecho en el Congreso, va a ser totalmente transparente, abierto, con la participación activa de los partidos políticos, a quienes reconocemos como los principales interesados en estar armando las iniciativas en conjunto con el Poder Legislativo”, agregó el presidente de la Gran Comisión.

 

Los temas que deberán discutirse en las reuniones incluyen las condiciones de la reelección, las candidaturas independientes, los presupuestos de los partidos políticos, la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que promueve el diputado independiente por Jalisco Pedro Kumamoto, además de discutir temas relacionados con la paridad de género.

 

En las elecciones de 2018, por primera vez se aplicará en la entidad la opción a ser reelegido, por lo que los ediles de los 11 municipios del estado tendrán la oportunidad de postularse para repetir en el cargo

 

. Los ciudadanos registrados en Quintana Roo votarán en esa fecha, junio de 2018, para elegir al presidente de la República, senadores, cuatro diputados federales y once presidentes municipales, todo en la misma casilla.

 

Para el caso de los representantes federales y presidente del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) a federal dará comienzo formal al proceso electoral el 8 de septiembre; mientras que en el caso de las presidencias municipales, el Ieqroo marca como fecha de arranque del proceso el mes de febrero de 2018.

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook