INTERNACIONAL

Las acusaciones de explotación sexual contra los trabajadores de Oxfam en Haití desató una ola de indignación en la sociedad británica.

 

 

LONDRES.- Las acusaciones de explotación sexual contra los trabajadores de Oxfam en Haití desató una ola de indignación en la sociedad británica.

 

 

La Ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, anunció ayer que su país retirará la financiación a todas las ONGs que no cumplan los estándares de comportamiento en el trabajo de campo, según reportó el diario El País.

 

 

Oxfam, una de las principales organizaciones humanitarias británicas, se vio envuelta en un masivo escándalo después de que el diario The Times publicara el contenido de un demoledor informe interno.

 

 

Según este, trabajadores de la misión que la ONG desplegó en el país caribeño tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, Roland van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas –algunas, probablemente, menores de edad– con el dinero de la organización.

 

 

“En relación con Oxfam y con cualquier otra organización que tenga problemas de salvaguardia, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades. Cesaremos los fondos a cualquier organización que no lo haga”, afirmó la Ministra a través de un comunicado.

 

 

El escándalo se extendió ayer a otras ONGs. Hasta el punto de que Priti Patel, predecesora de Mordaunt en el Ministerio, alertó que se ha tolerado que “pedófilos depredadores” explotaran el sector de la ayuda humanitaria.

 

 

Además, un ex trabajador de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas, Andrew MacLeod, reconoció al periódico The Sunday Times que existe una falta de respuestas contra la pedofilia institucionalizada entre los cooperantes en misiones internacionales.

 

 

El rotativo publicó que al menos 120 trabajadores de organizaciones no gubernamentales británicas fueron acusados de abusos sexuales el año pasado.

 

 

Según las cifras publicadas por el periódico, Oxfam registró 87 casos; Save the Children, 31, y la organización Christian Aid, 2

 

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook