INTERNACIONAL

Pese a los esfuerzos del Presidente estadounidense, Donald Trump, por reducir la inmigración legal al país, la demanda de trabajadores mexicanos está creciendo.

 

De acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal, el número de visas para agricultura H-24 expedidas por Estados Unidos ha crecido 20 por ciento.

 

Durante los primeros nueve meses del año fiscal 2017 –que inició en octubre de 2016– el Departamento de Trabajo de ese país certificó más de 160 mil visas temporales, la mayoría para México, para recoger moras, tabaco y otros cultivos. Fuera de la agricultura, el país vecino también aumentó su demanda de otro tipo de trabajadores como ayudantes en hoteles.

 

El Departamento de Seguridad Nacional elevó el tope de visas H-2B (que usarían esos empleados) en más de 20 por ciento en julio pasado. Entre ellos se encuentran trabajadores de propiedades de la Organización Trump, como el club Mar-a-Lago en Florida, al que el Presidente suele referirse como su Casa Blanca de invierno.

 

Los agricultores estadounidenses se han quejado varias veces de lo engorroso del proceso de las visas H-24, pues deben proveer alimento y casa a los empleados. Sin embargo, aseguró al medio el fundador de la compañía agricultora Fresh Harvest, Steve Scaroni, la reducción del programa sería un duro golpe a la industria.

 

“En una semana no habría ensaladas en la tienda”, afirmó el empresario al periódico.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook