NEGOCIOS

Participarán 26 empresas, entre ellas, Shell, Total y Chevron.

 

La segunda ronda petrolera arrancará el próximo lunes con su primera licitación, la cual se espera que sea atractiva para empresas nacionales y extranjeras. Los 15 campos de aguas someras, ubicados en el Golfo de México, la convierten en la licitación más interesante de esta ronda, por el nivel de inversión requerido y riesgos que implican, coincidieron expertos.

 

En la lista de participantes están 26 empresas, entre ellas las grandes petroleras como Shell, Chevron y Total, algunas van en lo individual y otras en consorcio, por lo que en total van 36 licitantes. Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, estimó que se puedan adjudicar 50 por ciento de los campos, lo cual significa que el proceso será exitoso.

 

“Los campos en aguas someras pueden ser percibidos de manera diferente en cuanto a calidad por diferentes participantes, todo esto es un proceso de maduración”, explicó. La desventaja es que los precios del crudo siguen deprimidos, apuntó.

 

Pese a lo anterior, sostuvo que hay una gran oportunidad para que los operadores puedan hacerse de campos que representan una gran promesa, lo cual puede detonar en una mayor aportación al Fondo Mexicano del Petróleo. Consideró que la presencia de las grandes empresas muestra la confianza que hay en el proceso, en el País y la continuidad de la reforma energética.

 

También dijo que la presencia de Pemex Exploración y Producción como participante, tanto en consorcio como en lo individual, implica que está absorbiendo muy rápidamente el entendimiento de cómo debe funcionar la industria petrolera. Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, destacó que los 15 campos de agua someras son atractivos porque no necesitan mucha inversión y los datos están disponibles.

 

“Ya hay mucha información de sísmica de todo lo que ha hecho la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de las evaluaciones que ha hecho, ya se tiene una mayor data e información”, dijo el experto en temas de energía. Estimó que las compañías que resulten ganadoras el próximo 19 de junio empezarían con actividad el próximo año y al siguiente contarán con las primeras producciones. Posteriormente se realizarán la segunda y tercera licitación de la Ronda 2 de campos terrestres; se prevén para julio.

 

Por las tres primeras licitaciones de esta ronda la Secretaría de Energía prevé alcanzar inversiones por 14 mil millones de dólares. Para finales de año se prevé la cuarta licitación de esta Ronda, que estará conformada por aguas profundas y campos terrestres no convencionales.

Escrito por Norma Zúñiga / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook