NEGOCIOS

Señala regulador que patente vencida atrasa precios bajos en medicamentos.

 

Las familias mexicanas gastan 2 mil 500 millones de pesos extras por año en la compra de medicamentos, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Esto, ante la baja participación de un mayor número de agentes económicos en este mercado y de genéricos que den una opción adicional a los medicamentos cuya patente esté vencida, concluyó.

 

En su estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas, la Comisión detectó problemas de competencia en este mercado, derivados de fallas regulatorias y de políticas públicas que inhiben y de la llegada de medicinas con mejores precios.

 

“De resolverse estos problemas de competencia se evitaría a los consumidores esos gastos adicionales o sobreprecios en medicamentos por esos 2.5 mil millones de pesos, si a los dos años que caducaron las patentes, la participación del mercado de genéricos fuera el doble de 21.4 por ciento que hoy alcanza”, dijo Alejandra Palacios, comisionada Presidente de la Cofece.

 

Destacó que la penetración de medicamentos genéricos en México es lenta, pues su participación en el mercado es en promedio de 22 por ciento, dos años después de que vence una patente en el País, cuando en mercados como EU, por ejemplo, llega a 89 por ciento.

 

“El precio promedio de los genéricos en México es 28 por ciento menor que el precio del medicamento original a dos años de haber entrado el primero de estos, mientras que en la Unión Europea la diferencia de precios llega al 40 por ciento”, agregó. Insistió en que en México, el número de participantes en el mercado de genéricos es bajo, ya que existe un promedio de 2.8 competidores a los 12 meses después de vencida la patente, mientras que en EU hay 10 competidores en los genéricos de mayor venta en el mismo lapso.

 

Incluso, señaló, el sector salud público del País compró 90 claves de medicamentos de patente en 2016, cuando 22 de ellas ya tenían versiones genéricas en otros países. Añadió que entre las familias mexicanas hay una baja confianza en los genéricos, ya que 53.9 por ciento considera que su calidad es regular y el 14.5 por ciento de la población tiene poca confianza en ellos.

 

Recomendó a la Secretaría de Salud que desarrolle una campaña mediática con el fin de elevar la confianza en la calidad de genéricos.También la instó a promover un mayor uso de la cláusula “bolar” para que los productores de genéricos aprovechen la posibilidad de iniciar las pruebas y trámites de registros sanitarios hasta tres años antes del vencimiento de una patente.

Escrito por Arely Sánchez / Agencia Refora

Reportera de Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook