ESTADOS

Da a luz a los 58 años a gemelos en Culiacán

Una mujer de 58 años dio a luz a una niña y a un niño a las 33 semanas de gestación, en el Hospital General Regional número uno del IMSS en Culiacán, Sinaloa.

Por ser un embarazo de alto riesgo, 20 especialistas del Instituto intervinieron en su supervisión. La mujer, quien ya es madre de tres hijos adultos, decidió buscar otro embarazo con su nueva pareja mediante una técnica de reproducción asistida in vitro en una clínica particular, pero ante los riesgos acudió al IMSS para ser atendida.

“El embarazo de alto riesgo de esta paciente fue excepcional y poco frecuente. El sector salud recomienda que los partos se realicen entre 19 y 35 años, pero, ocurren desde los 15 y hasta los 49 años”, explicó Elka Mirelle, jefa del Hospital General Regional 1 del IMSS en Culiacán.

La especialista, quien coordinó el trabajo del equipo médico multidisciplinario, explicó en entrevista que el embarazo de la paciente se complicó con preeclampsia y diabetes gestacional.

Francisco Ibargüengoitia, especialista del Instituto Nacional de Perinatología, lamentó que ante la falta de una ley de reproducción asistida en el país, mujeres que están a punto de entrar a la tercera edad puedan acceder a métodos de fertilización y procrear en condiciones de alto riesgo.

“En la República Mexicana no está normalizado este tipo de fertilización de alta complejidad, así que, en todas las clínicas de fertilización asistida, si alguien llega con alguna expectativa y tiene dinero, se hace, porque no está legislado”, comentó.

“Desde el punto de vista social, psicológico, se dice que hay un desfasamiento. Podríamos decir que una mujer que deja de menstruar, deja de estar en la capacidad de ser mamá”, comentó.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook