NEGOCIOS

La inversión para la transformación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Mutec) se desinfló, ya que fue recortada en 72 por ciento.

 

De acuerdo con información solicitada por Grupo REFORMA, Mutec dijo que los 4 mil 770 millones de pesos que se tenían para convertir esta instalación en el Museo Nacional de Energía y tecnología (Munet) se redujeron finalmente a mil 323 millones de pesos.

 

Este dinero será utilizado para la reingeniería del edificio principal y la transformación de la explanada en un jardín tecnológico.

 

Lo anterior aportará más de 13 mil metros cuadrados adicionales de áreas verdes al Bosque de Chapultepec.

 

El 8 de diciembre de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que con una inversión de 270 millones de dólares (4 mil 592 millones 970 mil pesos, al tipo de cambio de esa fecha), el Gobierno federal y la iniciativa privada transformarían el viejo Mutec de la CFE, y que las obras arrancarían a principios de 2016 y concluirían en 2018.

 

Posteriormente se informó que el proyecto original, a cargo del despacho TEN Arquitectos, que dirige Enrique Norten, consideraba una inversión de 4 mil 770 millones de pesos.

 

Ahora el Munet está a cargo de la iniciativa privada y el sector público a través de un fideicomiso privado en el que participan la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía, el Fondo Nacional de Infraestructura, y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. El Museo abrirá sus puertas durante el segundo semestre de 2018.

Escrito por Dayna Meré / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook