NEGOCIOS

Previo a su conferencia, el Premio Nobel de Economía convivió con jóvenes universitarios.

México debe luchar por cambiar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), consideró el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

 

“Si yo fuera mexicano lucharía por cambiar el capítulo agrícola que permite que Estados Unidos conservar sus subsidios a la agricultura, lo cual significa competir con productos subsidiados y crea grandes distorsiones del mercado”, enfatizó.

 

Al dictar la conferencia “Globalización y el mundo en desarrollo” en la Universidad Iberoamericana, destacó que México tiene muchos más puntos de apoyo para renegociar el TLC, ya que para Estados Unidos, y ciertos sectores de la población, el acuerdo es el motor de su crecimiento económico.

 

“Hay mucha preocupación si el TLC no se renovara, especialmente si Estados Unidos lo abandona pero lo cierto es que los aranceles son muy bajos. Además, la posición histórica del partido Republicano es que difícilmente se abandonará el libre comercio porque hay muchos intereses de negocios ahí mezclados”, señaló.

 

Dijo que en la negociación del TLC hay asuntos que deben resolverse, como por ejemplo el capítulo 11, que habla sobre inversión, ya que crea un marco de trabajo que es poco propicio para cuestiones de medio ambiente.

 

Asimismo, indicó que la administración de Donald Trump en Estados Unidos carece de un plan económico sólido y bien estructurado, lo cual representa una dificultad para ese país y el resto del mundo en consecuencia.

 

Su plataforma económica es más un documento sobre lo que le gustaría hacer que un mapa de ruta de proyectos, y cómo lograrlos, además que, más allá del discurso, carece de un apoyo sólido para concretarlos, indicó.

Escrito por Ulises Díaz / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook