NACIONAL

Advierten que existe el riesgo de que otros estados tomen el ejemplo de Texas.

Autoridades de Los Ángeles reafirmaron que en el Estado de California, y en particular en esta ciudad, no habrá colaboración de las Policías locales con autoridades de migración, medidas que se impulsan en Texas.

“La ciudad de Los Ángeles no va a actuar. Los policías locales no van a actuar con agentes federales para el tema de deportación. Es un mensaje que ha sido reafirmado por nuestro jefe de Policía”, dijo Linda López, jefa de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de Los Ángeles y representante del Alcalde Eric Garcetti.

Durante el coloquio “Diálogo por la Dignidad de los Migrantes”, celebrado a través de videoconferencia entre la sede de la UNAM en Los Ángeles y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Ciudad de México, el abogado Peter Schey consideró que las medidas que impulsa la ciudad de Los Ángeles podrían ser tomadas como modelo por otras urbes en Estados Unidos. Advirtió que existe el riesgo de que, así como pasó con la Ley SB1070 en Arizona hace algunos años, varios estados tomen el ejemplo de Texas y aprueben leyes similares a la SB4, que obliga a autoridades locales a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por siglas en inglés).

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, dijo, Los Ángeles podría decretar ilegal la discriminación por estatus migratorio. Schey también sugirió explorar las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente Donald Trump y litigar su inconstitucionalidad. Además, aseveró que, así como Trump hace uso de la tecnología, se está desarrollando una app para teléfonos inteligentes para denunciar detenciones ilegales. Recordó que, según la constitución de Estados Unidos, sólo se puede arrestar a una persona en el país si hay causa probable.

“Usemos la tecnología, como lo hace el Presidente Trump, la tecnología del tuit”, mencionó Schey. Ven renegociación del TLC hasta el 2019 Silvia Garduño La carta entregada por el representante comercial Robert Lighthizer al Capitolio sigue sin aclarar cuáles son las intenciones de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtió Carlos Heredia, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). “No tenemos certeza sobre cuál va a ser la sustancia de la renegociación.

“Aunque haya una definición inicial, por cierto, muy acotada, muy breve, yo creo que la carnita, la sustancia no la hemos visto, y habrá que verla para saber realmente qué persigue Estados Unidos”, indicó Heredia.  Comentó que este proceso tiene necesariamente que verse a la luz de la reforma fiscal, que podría plantear impuestos a México, algo que, según han dicho funcionarios mexicanos, los levantaría automáticamente de la mesa de las negociaciones. Además, Heredia recordó que, para Donald Trump, el “fair trade” tiene que ver más con reducir el déficit comercial con México que con el comercio justo. El investigador del CIDE aseveró que el calendario para las negociaciones se percibe muy complicado, empezando porque las conversaciones trilaterales no pueden comenzar antes del 19 de agosto.

“Va a ser inevitable que cualquier desenlace que se presente se vaya a 2018, que es año electoral en los dos países, y que, además, va a ocurrir lo que el Gobierno de México pretendía evitar, que es el hecho de no tener que ir al Congreso para aprobar la renegociación.

“Como sí va a haber modificaciones de leyes estadounidenses, Trump se verá obligado a ir al Congreso a aprobar los términos de renegociación del TLC con Canadá y con México. Eso que se quería evitar va a ser inevitable, lo que añade una situación verdaderamente compleja”, acotó. De hecho, previó que, debido a los tiempos políticos en México, pero sobre todo en Estados Unidos, la renegociación se va a ir hasta 2019, cuando ya haya un nuevo Presiente en el País. El abogado indicó que existen diversos estudios que demuestran que la colaboración entre Policías locales y federales propicia un crecimiento de la delincuencia, porque la gente tiene miedo de denunciar delitos.

“Cuando Trump lanza una orden ejecutiva que empuja hacia esta dirección de la cooperación entre Policías locales y el ICE y dice que es para mejorar la seguridad, ésa es una falsa política migratoria”, expresó. 

En el foro sobre migrantes participaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que explicaron a los participantes la labor de los Centros de Defensoría en los consulados, así como en los apoyos que se les brinda para repatriarlos a través del Programa Somos Mexicanos, del Instituto Nacional de Migración.

 

Escrito por Silvia Garduño / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook