LOCAL

Ante el robo de cable eléctrico en la primaria “José Pablo Moncayo”, más de 200 alumnos carecen de luz en sus aulas.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los directores de la escuela primaria “José Pablo Moncayo”, en Villas del Mar Plus en el municipio de Benito Juárez, denunciaron el robo de 600 metros de cable de la instalación eléctrica del plantel, lo que ha traído como consecuencia la falta de energía en cinco aulas y una dirección, que afecta a unos 280 estudiantes del turno matutino y vespertino.

 

Víctor Manuel Balam Rodríguez, director del turno vespertino, informó que al no contar con una barda perimetral, la cual fue solicitada desde febrero al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), tan sólo la semana pasada se efectuaron dos robos de cable a la primaria.

 

La empresa Construcciones Dalbah, S.A. de C.V., encargada de la edificación del Edificio B de la primaria general, repuso los 300 metros de cableado de un primer robo; sin embargo, el viernes pasado se dio otro hurto.

 

“En el primer momento la empresa responsable de la obra se hizo cargo del gasto del primer robo, por desgracia esto se dio el lunes 4 de septiembre y el día jueves 7 se instaló de nuevo el cablerío (sic) y se hizo la entrega de la escuela”, explicó.

 

Balam Rodríguez estimó que los 300 metros de cable faltantes tendrán un costo entre 15 y 18 mil pesos, dinero que tendrán que recaudar los padres de familia para restaurar la energía eléctrica, a fin de que los niños tengan un espacio iluminado.

 

Subrayó que en caso de realizar la inversión, hay temor de que el cableado vuelva a ser robado, ya que no hay barda o velador nocturno que proteja el acceso a las instalaciones, facilitando aún más el delito.

 

Tras los robos cometidos contra la escuela, los directores acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia, pero por diferencia de horarios no encontraron disposición de las autoridades; sin embargo, la Fiscalía les argumentó que tenían todo el año para realizar la denuncia.

 

La primaria está ubicada en la Supermanzana 250 y cursa su segundo ciclo escolar, pues inició operaciones en agosto de 2016 en aulas provisionales; cuenta con 410 estudiantes en el turno matutino y 362 en el vespertino.

 

“De hecho a la escuela han entrado tres constructoras, la primera parte del edificio se dividió en ocho aulas, la segunda en dos aulas y la tercera fueron dos aulas y la dirección de la escuela”, detalló.

 

Construcciones Dalbah llevó a cabo la cimentación de dos aulas didácticas, una dirección y un cubo de escalera en el Edificio B de la primaria “José Pablo Moncayo”, con una inversión de dos millones 516 mil 037.23 pesos en beneficio de 80 alumnos.

 

Actualmente, el plantel no cuenta con barda perimetral ni espacio deportivo, sólo hay un patio que comparten 400 alumnos a la hora del recreo, ya que alrededor el espacio está lleno de vegetación sin podar y a los menores no se les permite acceder por cuestiones de seguridad.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook