BUENA MESA

Es en esta temporada y hasta principios de octubre que la manzana rayada de Zacatlán puede encontrarse en mercados y centrales de abasto de Puebla y la Ciudad de México.

 

CIUDAD DE MÉXICO  17-Ago .- Enclavado en la sierra norte de Puebla se ubica un pequeño poblado que subsiste gracias a la cosecha de manzanas. Agosto es para los habitantes de Zacatlán de las Manzanas temporada festiva, pues con este mes llegan la pisca y la celebración de los frutos.

 


Desde hace 76 años, se realiza en este Pueblo Mágico una feria anual donde la fruta del manzano es la gran protagonista de dulces, postres y bebidas. Se le celebra con música, pirotecnia, carros alegóricos y la coronación de una reina.

 


Aunque la variedad rayada, en sus versiones normal y tempranera, es la más popular, en los campos poblanos también se dan manzanas chapeadas, chipionas, sanjuaneras... 

 


"La manzana de Zacatlán es de consistencia firme y textura arenosa. Es jugosa y no tan dulce, semejante a la variedad pink lady, que se consigue en el súper; eso permite cocinarla en platillos dulces y salados", comenta Corentin Bertrand, chef de Casa Virginia.

 


Es en esta temporada y hasta principios de octubre que la manzana rayada de Zacatlán puede encontrarse en mercados y centrales de abasto de Puebla y la Ciudad de México.

 


"La gran mayoría de este producto se utiliza en la industria refresquera y en la tradicional sidra que acompaña las mesas navideñas en nuestro País", comenta María Guadalupe Macedo, guía del tour de la manzana por Zacatlán.

 


De manera local, los habitantes de este poblado utilizan la manzana en conservas, jugos, mermeladas, refrescos y sidras artesanales. Deshidrata o fresca la incluyen también en una interesante variedad de platillos, desde ensaladas hasta atoles y cremas, agrega Macedo.

 

 

Ve por tu dotación


Gran Feria de la Manzana 2017. Zacatlán de las Manzanas, Puebla. Hasta el 20 de agosto.  lagranferiadelamanzana.org

 

 


 

Escrito por Arturo E. Navarro / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook