PRIMERA FILA

Una mujer desarrolla otra personalidad al volver a ensayar una obra de teatro que conecta su pasado con la actualidad.

 

En Los Presentes, que se estrena mañana en el circuito cultural de la CDMX, la vida de una familia se trastoca a partir de una crisis entre Ana (Mariana Burelli) y su esposo, Eduardo (Moisés Arizmendi), quienes explorarán sus temores y frustraciones.

 

“Lo que más me interesaba es cómo se cuentan las narraciones literarias y las narraciones sobre la mujer en la literatura y en el cine. Hay un curso que doy en el que a través de una leyenda o un mito, tratan de llevarlo a un presente contemporáneo.

 

“Me interesó el mito del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y a la vez andaba leyendo a Shakespeare y el monólogo de (Heiner) Müller, y de eso me agarré para empezar a hacer el guión”, explicó el director Alejandro Molina. Ana se convierte en una Ofelia moderna y, para hacer frente a sus insatisfacciones de pareja, atraviesa por un desdoblamiento.

 

Esta otra “Ana” es interpretada por Camila Selser, quien imprime al personaje un aire distinto, pero no por ello negativo. A la par, el hijo de la pareja conoce la leyenda de los volcanes y, con voces en náhuatl que intervienen en la película, se subrayan los ecos que el mito tiene actualmente.

 

En este segundo largometraje, después de su ópera prima, De Día y De Noche, el director vuelve al tema de las relaciones familiares. Los Presentes fue realizada con apoyo de los estudiantes de la escuela de cine Arte7, de la cual Molina es director.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook