BUENA MESA

Avellanas, almendras, pistaches, nueces... Los frutos secos abundan en esta temporada. Identifica cada variedad y aprovecha sus cualidades y beneficios para el organismo.

 

El otoño no sólo dicta un cambio en el guardarropa: también en las alacenas y el frutero.

 

Con la caída del follaje llegan a los mercados ingredientes ideales para protagonizar una cocina cálida, de esas que apapachan no sólo el paladar sino el alma.

 

“Aunque en México las estaciones no son muy notorias en el clima, sí lo son en los productos que da la tierra. A veces se nos olvida esa temporalidad porque todo el año encontramos jitomates, cebollas, aguacates... pero importados de otros países”, comenta Mónica Patiño, chef de La Taberna del León.

 

Gracias a la abundancia de calabazas, peras, manzanas, ciruelas, camotes y frutos secos, la cromática de los platillos otoñales regala, como el color de las hojas, tonalidades anaranjadas, marronesy ocres.

 

“La naturaleza es sabia y pone a disposición ingredientes grasos o ricos en vitamina C, que se adaptan a cocciones lentas y mantienen cálido y saludable a nuestro cuerpo”, agrega.

Es también en la antesala del invierno cuando las especias se adueñan de la cocina y perfuman con sus aromas el anuncio de una Navidad cada vez más próxima. Anís estrella, vainilla, canela, cardamomo, nuez moscada... son grandes aliados de cremas, estofados y compotas en esta temporada.

 

Aprovecha su apogeo

Algunas frutas y verduras para armar tus menús de temporada:

  • GUAYABA: hazlas en una compota aromatizada con canela
  • CALABAZAS: la de Castilla en tacha es un clásico mexicano
  • BERENJENA: rellenas de carne, arroz y pimiento al estilo árabe
  • COL: haz un fermentado (chucrut) y acompáñalo con salchichas
  • COLIFLOR: pruébala en una crema con trozos de tocino frito y avellanas tostadas
  • NABO: combínalo con manzanas en una ensalada otoñal
  • PORO: convierte la famosa sopa con papa en una crema

 

Escrito por Arturo E. Navarro / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook