INTERNACIONAL

CARACAS.- La Oposición venezolana volvió a unirse ayer en las calles de Caracas frente al chavismo. Decenas de miles de ciudadanos se manifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que convocó a una movilización paralela en Libertador, un municipio de la capital bastión del oficialismo.

La meta de las fuerzas convocadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) era la Defensoría del Pueblo, ubicada en la zona controlada por el chavismo, pero la Policía lo impidió una vez más. Al menos dos personas murieron por la represión de las marchas: Carlos José Moreno, de 17 años, falleció por un tiro en la cabeza en Caracas, y Paola Ramírez, de 23 años, fue alcanzada por un disparo en el estado de Táchira.

La Oposición partió de 26 puntos de la ciudad en la que los dirigentes antichavistas, encabezados por Henrique Capriles, Gobernador del Estado de Miranda y líder de Primero Justicia, calificaron como “la madre de todas las marchas”.

Los choques con las fuerzas de seguridad se iniciaron cerca de una autopista esencial para el tráfico de capital, la cual fue cortada en varios tramos. Capriles, como muchos otros manifestantes, fue recibido con gases lacrimógenos. El Ejecutivo de Maduro intentó ayer vincular los episodios de violencia a la Oposición.

“Hoy pretendieron tomar el poder, y los hemos derrotado otra vez”, dijo el Presidente, quien compara las protestas con injerencias. “Estoy decidido a defender mi patria y a defender mi pueblo y no voy a ceder ni un milímetro”, enfatizó. La labor de las fuerzas de seguridad fue condenada por el líder de la OEA, Luis Almagro.

“Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos hoy #19abr. Basta de atropellos a los derechos de la gente”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El saldo final: más de 400 detenidos y al menos 57 personas lesionadas, según la ONG Foro Penal Venezolano. Y la ira no cesa: Capriles convocó a nuevas marchas para hoy mismo.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook