INTERNACIONAL

Por primera vez durante la Administración Trump, un dreamer fue deportado.

Pese a asegurar estar protegido por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Juan Manuel Montes fue regresado a México el 17 de febrero por agentes federales.

El Centro Legal de Inmigración Nacional (NILC, por sus siglas en inglés), una organización promigrante que tomó su defensa, presentó una demanda contra el Gobierno de Trump para conocer los motivos de la expulsión.

Al respecto, el Departamento de Seguridad Interior aseguró que el joven no cuenta con la protección de DACA desde 2015. Montes, estudiante universitario, se encontraba en Calexico, California, cuando fue sorprendido y arrestado por agentes migratorios.

No pudo comprobar inmediatamente su identidad, pues su cédula DACA, que lo protege de ser deportado, estaba dentro de un coche. Aunque le dijo eso a los agentes, según contó al diario USA Today, no le dieron oportunidad de presentar sus documentos.

Cuando estaba recluido, las autoridades de la Patrulla Fronteriza lo obligaron a firmar documentos. Aunque le dijeron que no sería deportado, horas después fue enviado a Mexicali, Baja California.

“Me sacaron a la fuerza porque estaba nervioso y no sabía qué hacer o decir, pero mi casa está aquí”, dijo Montes según su defensa. “Extraño mi trabajo. Extraño mi escuela.

Quiero trabajar para obtener mejores oportunidades”, agregó. Montes está en casa de unos familiares en el oeste de México, aunque se negó a revelar su ubicación exacta, según el diario.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook