LOCAL

Desdeñan municipios fondos para desastres

La desidia o incapacidad de gestión hace que se dejen de invertir millonarios recursos en infraestructura como puentes, drenaje pluvial y cualquier obra que pueda dirigirse a la prevención de desastres.

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Al no contar con Atlas de Riesgo o no mantenerlo actualizado, los Ayuntamientos de Quintana Roo no pueden acceder a la bolsa de poco más de siete mil  millones de pesos que el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) tiene disponibles anualmente para apoyar proyectos de Protección Civil.

 

Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo, aseguró que el estado deja de percibir entre 600 y 700 millones de pesos al año por que los Ayuntamientos no han cumplido con su responsabilidad de tener su Atlas actualizado, aun cuando el mismo fondo financia la elaboración de ese documento.

 

La desidia o incapacidad de gestión hace que se dejen de invertir millonarios recursos en infraestructura como puentes, drenaje pluvial y cualquier obra que pueda dirigirse a la prevención de desastres o para resolver problemáticas relacionadas con la temporada de lluvias y huracanes.

 

Martínez Ortega aseguró que las autoridades en la materia tampoco han querido gestionar recursos de la Sedatu, que apoya hasta con el 70 por ciento de los cerca de millón y medio de pesos que en promedio se requieren para la realización del Atlas de Riesgo en cada municipio.

 

“Lo han dejado de lado, aun cuando les sirve para bajar recursos, para atender necesidades de sus cuerpos de bomberos, equipamiento y capacitación en Protección Civil, diagnósticos de riesgos como los hundimientos en Othón P. Blanco, que son responsabilidad municipal, pero si no tenemos sus Atlas de Riesgo actualizado no podemos acceder a esos recursos”, explicó.

 

También se desaprovecha la posibilidad de traer recursos de ese fondo federal para construir cuarteles de bomberos, equiparlos cuando ya existen, y tener incluso equipos específicos y especiales para rescates acuáticos en el extenso litoral.

 

El dinero del Fopreden está dirigido y sirve también para casos donde se requiere construir o hacer reparaciones mayores a los puentes, resolver cruces de agua en carreteras, realizar estudios específicos y hasta brindar capacitación operativa o a los ciudadanos en áreas de riesgo.

 

Por tratarse de una obligación establecida en la Ley General de Protección Civil, pueden tenerse responsabilidades legales por omisión, si son requeridas por alguna instancia de la Federación, para su revisión o en casos extremos para atender una incidencia considerada desastre.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook