NACIONAL

Sólo en 2016 los estados despilfarraron más de 9 mil 500 millones de pesos de los mexicanos en publicidad.

 

CIUDAD DE MÉXICO 13-Nov-2017 .-Los excesos en el gasto de comunicación social no son exclusivos del Gobierno federal.

 


Sólo en 2016 los estados despilfarraron más de 9 mil 500 millones de pesos de los mexicanos en publicidad.

 


De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los Gobernadores destinaron 139 por ciento más de lo aprobado por sus congresos para promocionar sus administraciones.

 


Según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, los gobiernos estatales ejercieron 9 mil 528 millones de pesos en comunicación, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.

 


En un comparativo, el IMCO advirtió que los 5 mil 534 millones adicionales rebasan incluso los 4 mil millones de pesos asignados a los partidos políticos para 2017.

 


A la cabeza de la lista se encuentra el Gobierno de Puebla, entonces encabezado por Rafael Moreno Valle, hoy aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

 


Según su contabilidad, la Administración poblana rebasó el gasto autorizado para comunicación social en 8 mil 684 por ciento, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.

 


En la lista de excesos también aparecen Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.

 


En los primeros lugares de la lista de gastos de comunicación social aparecen Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Chiapas y Guanajuato.

 


Juan Pardinas, director del Instituto, consideró que el gasto en publicidad y difusión gubernamental podría incrementarse aún más, no sólo con motivo de la elección presidencial de 2018, sino de la reelección que entrará en vigor para algunos cargos.

 

 

Escrito por Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook