LOCAL

Destaca CJ combate a la corrupción

Empresarios, presidentes municipales de la zona norte, funcionarios públicos y ciudadanía acudieron a escuchar el mensaje del gobernador Carlos Joaquín.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Al dar un mensaje por motivo de su primer informe de actividades, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que ha trabajado para disminuir la desigualdad, el combate a la corrupción, la generación de empleo y la diversificación económica.

 

Ante empresarios, presidentes municipales de la zona norte, funcionarios públicos del gobierno del estado y ciudadanía que se reunieron en el Poliforum de Cancún, destacó la detención de su antecesor Roberto Borge Angulo y tres de los funcionarios más cercanos en la pasada administración.

 

Entre éstos, el ex titular de VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta, al ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo y la ex funcionaria de la Seduvi, Paulina Achach, quien a pesar de no estar en prisión, continúa en proceso.

 

El gobernador dijo que en materia de turismo han trabajado en la recuperación de los fideicomisos de promoción y el impuesto al hospedaje, ya que en pasadas administraciones los recursos de este sector fueron utilizados con opacidad, mientras que en temas de protección a turistas habilitaron y actualizaron la plataforma “Guest Locator” que sirve para dar seguridad  a visitantes ante fenómenos meteorológicos como los huracanes.

 

Sostuvo que la reciente alerta de viaje que realizó Estados Unidos en agosto de este año, ha obligado a su gobierno a mejorar las estrategias para protección a turistas. De octubre de 2016 a julio de este año han visitado Quintana Roo más de nueve millones de turistas internacionales, además incrementó 11 por ciento los vuelos hacia Cancún.

 

Aunado a la bonanza turística, el Gobernador destacó que desde el inicio de su administración, en septiembre de 2016, han colocado a 12 mil personas a un empleo formal, mientras que en los primeros nueve meses de la administración se crearon 32 mil 800 puestos de trabajo.

 

Joaquín González dijo que existen dos tareas a desarrollar en la entidad: en la zona sur, el impulso a emprendedores, mientras que en el norte, incrementar el salario a los trabajadores.

 

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo reconoció que la zona norte ha experimentado una mayor incidencia de violencia y delitos, incluso señaló el ataque que sufrió Cancún el pasado 17 de enero de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) donde perdió la vida un policía ministerial, en un ataque con armas de fuego en contra de las instalaciones.

 

Debido a los problemas de inseguridad se enfocaron en rehabilitar a las corporaciones policiacas con equipamiento, capacitación y aumento salarial a por lo menos 40 por ciento de los mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Otros de los problemas encontrados y que tuvieron que enfrentar y resolver durante el primer año de gobierno fueron el rezago de 120 mil carpetas de investigación de la Fiscalía y la recuperación del 100 por ciento de los recursos federales que no ejerció la administración representaba Roberto Borge Angulo.

 

Asimismo atendieron la sobrepoblación de internos en las diferentes cárceles de la ciudad, mediante el envío de reos a penales de máxima seguridad y su incorporación a los programas de reinserción social, para evitar que vuelvan a delinquir.

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook