LOCAL

Destruyen credenciales para votar

Más de 22 mil credenciales para votar en Quintan Roo fueron destruidas por el INE.

 

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó 22 mil 331 credenciales para votar de ciudadanos quintanarroenses que fallecieron, perdieron sus derechos al iniciar procesos con la justicia y porque no recogieron la mica que tramitaron.

 

Las credenciales destruidas corresponden a 20 mil 941 ciudadanos que devolvieron las micas después de actualizar datos personales o por cambio de domicilio; a ellas se sumaron 910 identificaciones que estaban bajo resguardo, además de otras 40 credenciales que fueron dadas de baja del padrón electoral porque el titular ya falleció. Todos las credenciales pasaron por un proceso de trituración y posteriormente serán recicladas.

 

El INE notificó que de diciembre pasado al 9 de julio ha realizado un total de 229 mil 780 trámites a ciudadanos que han acudido para inscribirse al padrón, actualizar su información o para solicitar una reposición por robo o extravío, entre otras causas.

 

La autoridad electoral informó que la Campaña Anual Intensa iniciará en septiembre próximo y prevé sea el periodo de renovación de credenciales más dinámico hasta la fecha, ya que incrementará sus horarios de servicio debido a que las actividades de renovación forman parte de los trabajos previos rumbo a las elecciones en 2018.

 

En los próximos comicios electorales la población de Quintana Roo votará por un nuevo presidente de la República, senadores, cuatro diputados federales y la renovación de 11 presidencias municipales.

 

Otro de los procesos que continúan en curso al interior del INE de Quintana Roo, es la colocación de la Junta Distrital Ejecutiva 04, que se ubicará en Cancún; actualmente se espera la aprobación del Consejo General del INE para ocupar las instalaciones, ya que deben aprobarse sus condiciones físicas (bodega para recopilar las actas y votos ciudadanos, además de oficinas administrativas) para el desarrollo de una elección.

 

El nuevo Cuarto Distrito Electoral federal tendrá efectos en las próximas votaciones de 2018, ya que la población elegirá a cuatro diputados federales.

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook