INTERNACIONAL

Ordenan 18 meses de prisión preventiva; indagan sobornos de Odebrecht.

 

LIMA.- El ex Mandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pisaron ayer los separos por un caso de corrupción. Dos días después de la petición de la Fiscalía, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial, que gobernó de 2011 a 2016.

 

A ambos se les acusa de los delitos de lavado de activos por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas electorales de 2006 y 2011, en las que Humala se postuló. La pareja habría recibido 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero calificado de ilícito procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

 

Posteriormente, Concepción Carhuancho ordenó su captura nacional e internacional. Pero no hizo falta que la ex pareja presidencial fuera detenida por las autoridades. Durante toda la tarde, Humala y Heredia permanecieron en su residencia del distrito de Surco, siguiendo los pormenores de la audiencia que resolvió su suerte.

 

Conocida la decisión del juez, salieron juntos de su hogar y se dirigieron al Palacio de Justicia del centro de Lima, para entregarse. Pasaron la noche en los separos del Poder Judicial, mientras esperan que se resuelva a qué establecimiento penitenciario serán conducidos definitivamente. En el trayecto, ambos tuvieron tiempo para publicar sus reacciones en sus cuentas de Twitter.

 

“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, publicó Humala.

 

“A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia. ¡Confiamos en nuestro país!”, escribió Heredia poco antes. Humala se convierte así en el segundo Mandatario peruano en prisión, luego de que Alberto Fujimori (1990-2000) fuera extraditado al Perú en septiembre de 2007 para ser procesado y condenado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

 

También se encuentra en problemas con la justicia el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique (2001-2016), quien se encuentra en Estados Unidos evadiendo una orden de prisión preventiva por recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

 

El juez Concepción aceptó el pedido de la fiscalía de encarcelar a la pareja para garantizar su presencia en el juicio que se seguirá en su contra. Según el magistrado, existe un alto grado de probabilidad de que ambos hayan cometido los delitos de los que se les acusa. Testigos afirmaron verlos sacar maletas de dinero de la Embajada venezolana en 2006.

 

Además, en abril, Marcelo Odebrecht, ex presidente de esa empresa, confesó haberle dado dinero al ex Presidente. En las cuentas de la empresa en un correo electrónico, la partida correspondiente estaba marcado con las letras “OH”: Ollanta Humala.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook