VIDA

En Orozco en Silencio un intérprete de lengua de señas mexicana explica los murales realizados en 1937 por José Clemente Orozco.

 

GUADALAJARA, Jalisco  2-Sep .- Además de contar con una oruga eléctrica, cuyo aparato se desplaza por las escaleras para transportar a personas en silla de ruedas, el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara también impulsa Orozco en Silencio, un recorrido guiado en lengua de señas mexicana.

 


"En esta lengua se utilizan gestos, es rica en vocabulario, tiene gramática, sintaxis y su reglamento como cualquier otro idioma, la gente a veces piensa que es el lenguaje de los sordos y no, es una lengua", explica Abel Díaz de Sandi, intérprete en Universidad Incluyente y guía del recorrido.

 


En Orozco en Silencio un intérprete de lengua de señas mexicana explica los murales realizados en 1937 por José Clemente Orozco: "El Hombre Creador y Rebelde" y "El Pueblo y Sus Falsos Líderes".

 


"Lo hacemos más dinámico; como ellos son más visuales en la parte teórica pierden interés, entonces buscamos que ellos participen y pregunten. Les interesa muchísimo porque el acceso a la comunicación lo tienen muy restringido", dice Díaz de Sandi, también miembro fundador de la Asociación Jalisciense de Intérpretes de Lengua de Señas.

 


 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook