CULTURA

Edisel Cruz es Premio de Danza Guillermo Arriaga

La pieza “El espectador” del coreógrafo Edisel Cruz obtuvo el Premio Nacional de Danza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por decisión unánime, el coreógrafo Edisel Cruz obtuvo el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017.

 

Su pieza “El espectador” se impuso a las otras cinco finalistas del certamen, otorgado en el Palacio de Bellas Artes.

 

"Por la contundente y brillante integración de todos los elementos que componen esta obra, su exigente nivel interpretativo y la arriesgada propuesta escénica de forma orgánica", consideró el jurado.

 

Para esta edición, la número 36, el jurado estuvo compuesto por Leticia Alvarado, Pablo Rotemberg, Jorge Domínguez y Rosario Armenta.

 

La más galardonada en el evento, no obstante, fue la coreógrafa y bailarina Erika Cecilia Méndez Ureña, quien obtuvo tanto una mención honorífica, como el premio a la Mejor Intérprete Femenina, por su pieza “La matriz (Teoría sintérgica)”.

 

La mejor iluminación fue para Aurelio Palomino, también por su trabajo en la pieza de Méndez.

 

La otra mención honorífica fue para “Estepa” de Miguel Pérez García e Isabel Aguerrebere Gómez Urquiza. Mejor Intérprete Masculino fue para Ismael Tlahui Maza, por su trabajo en la pieza de su autoría “It”.

 

Jonathan Josué Sánchez Torrijos se hizo acreedor al premio por Mejor Música Original por la pieza que compuso para la coreografía Guest de Ebert Ortiz.

 

El anuncio se realizó al término de la gala por el 35 aniversario de la compañía Barro Rojo, que estrenó su coreografía “No me voy, sólo vuelo” y presentó su reconocida “Travesías”.

Escrito por Francisco Morales V./ Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook