CULTURA

GUADALAJARA, Jalisco.- Las relaciones artísticas entre Estados Unidos y México tienen raíces profundas.

Aunque se afianzaron hace poco más de 20 años con el Tratado de Libre Comercio, los lazos entre los artistas, coleccionistas, museos y galerías de ambas naciones vienen de mucho tiempo atrás y no desaparecerán incluso en estos momentos de indefinición, narró el curador Pablo León de la Barra.

"México se había vuelto muy dependiente de Estados Unidos en los últimos 20 años con el Tratado de Libre Comercio; obviamente, esta relación generó mucha atención hacia la escena artística mexicana, con coleccionistas y museos de Estados Unidos realmente interesados y pendientes de lo que sucedía acá, dándole visibilidad a artistas y generando mercado", advirtió.

El curador del museo Guggenheim para América Latina expresó que en Estados Unidos hay un interés por lo que sucede en México y es momento de fortalecer las relaciones, a pesar de los escenarios de confusión.

"Siempre ha existido un interés binacional, pero quizá lo que ahora nos damos cuenta, sin saber todavía exactamente qué va a acontecer, es que esos vínculos ya están formados y que quizá van a servir para defender territorios", expresó León de la Barra, arquitecto y doctor en historia y teorías por la Architectural Association de Londres.

El curador, originario de la Ciudad de México, ha construido una docena de exposiciones en museos y galerías de Londres, Buenos Aires, Ciudad de México, Caracas y Sao Paulo, y se ha centrado en investigar las prácticas artísticas en América Latina.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook