CULTURA

Debido a sus habilidades como bailarín profesional, Yaroslav Villafuerte ganó el primer lugar del reality Ópera Prima @El Colectivo, organizado por el Conaculta y el Canal 22, pero ahora requiere atención médica especializada para volver a caminar tras sufrir un accidente en Cancún.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a sus habilidades como bailarín profesional, Yaroslav Villafuerte ganó el primer lugar del reality Ópera Prima @El Colectivo, organizado por el Conaculta y el Canal 22, pero ahora requiere atención médica especializada para volver a caminar.

 

El joven de 28 años, originario de la Ciudad de México, sufrió fractura de cadera, politraumatismo, colapso e infección pulmonar y choque hipovolémico tras impactar la moto en que viajaba durante la madrugada del 27 de julio en Cancún, donde trabajaba para la empresa de danza aérea Humanicorp.

 

Las causas del accidente aún son desconocidas por sus familiares, pues no hay peritaje al respecto.

 

El pronóstico para el egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del INBA es reservado por autoridades del Nuevo Hospital General de Cancún, donde está clasificado como "paciente muy grave" y en coma inducido.

 

Ahora, la principal herramienta de trabajo de Yaroslav se encuentra en peligro, pues la polifractura de cadera que registró provocó una hemorragia de tres días, explicaron a REFORMA sus padres, Andrés Villafuerte y Lucía Rodríguez, quienes busca trasladarlo a la Ciudad de México.

 

"Ahorita, hemos buscado el apoyo económico para solventar los gasto, pagar el aparato ortopédico y trasladarlo a la Ciudad de México sería fabuloso, pero eso cuesta mucho dinero, o buscar que el INBA, (la Secretaría de) Cultura, el Seguro Social o alguien nos apoye para trasladarlo allá", señaló Rodríguez.

 

Los giros, movimientos y acrobacias que Yaro solía ejecutar quedaron en pausa, pues los médicos estiman al menos un año de recuperación para que pueda volver a caminar... y faltará más para verlo danzar en el aire de nuevo.

 

Sin embargo, debido a su trayectoria, personalidad y condición física, la familia Villafuerte Rodríguez considera que el especialista en danza aérea retomará rápidamente su carrera.

 

El reto inmediato es liquidar la cuenta de las primeras dos semanas de hospitalización, que asciende a 70 mil pesos, pues dejaron sus respectivos trabajos para trasladarse a Cancún para cuidar de su hijo.

 

Después, pagar el sujetador ortopédico de titanio que consiguieron fiado para que los médicos pudieran cerrar la herida que dejaron las fracturas del hueso iliaco derecho.

 

"Todos los días le estaban poniendo sangre. Nos pidieron 16 donadores porque requería 2 unidades por día, hasta que conseguimos el sujetador ortopédico", explicó la madre del bailarín profesional con 10 años de experiencia.

 

Debido a su estado de gravedad, no ha sido transferido para su atención en el IMSS.

 

"Nadie más puede salvarte, sino tú mismo", inicia así el último mensaje que Yaro posteó en su perfil de Facebook.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook