OPINIÓN

El lenguaje visual en la fotografía Parte 3

Cuanto más peso visual tiene un elemento, más atrae la atención del espectador.

 

SIMETRÍA TRASLACIONAL

 

Esta es cuando tenemos un patrón infinito, de tal manera que podemos colocar el objeto que aparece en la toma, a lo largo de un plano. En este caso la imagen no se refleja, ni gira alrededor de un eje, es como si se multiplicara el objeto que aparece en ella.

 

PESO VISUAL

En esto me refiero a la capacidad que tiene un elemento de tu imagen de atraer la mirada del observador. Cuanto más peso visual tiene un elemento, más atrae la atención del espectador. Esto resulta muy evidente en composiciones de tipo minimalista, sin embargo, no es exclusivo de ellas. Cuando observas una imagen con más de un objeto en la composición, también puedes encontrar uno o dos elementos que se pueden convertir en los protagonistas de la historia.

 

EL FONDO

Los dos elementos más claros en el lenguaje visual, son el fondo y el sujeto. Siendo el fondo, el escenario que complementa o envuelve a nuestro punto de interés o sujeto. Para conseguir una excelente fotografía, cuidar el fondo es indispensable. A continuación hablaremos de algunas formas de cómo mejorar tus fondos.

 

•Posición frente al Primer plano, lo primero que podemos hacer en prácticamente cada situación, es la de movernos alrededor del sujeto. En muchas ocasiones tenemos 360 grados disponibles para hacerlo.

 

Al desplazarte no sólo tienes que considerar el fondo, no olvides la posición del sol, la comodidad de tu sujeto, si es una persona, las sobras que se forman, etc. Y considera también la opción de que tu sujeto se mueva.

 

•El Ángulo, la elección del ángulo de tu toma puede transmitir distintos mensajes, en este caso es para considerar cómo se verá tu fondo, buscando el ángulo que más aporte a tu punto de interés y tu fondo.

 

•Distancia focal, de acuerdo a la cantidad de elementos que hayas decidido incluir en tu composición, deberás trabajar la distancia focal de tu toma. Si tu intensión es darle poca importancia al fondo, puedes utilizar una distancia focal mayor, ya que la distancia entre los objetos se acorta y podemos decir que tienes un fondo más limpio.

 

•Apertura, este es quizá uno de los las formas de dar un tratamiento especial al fondo. Una profundidad de campo menor nos genera fondos desenfocados, al reducir la franja de nitidez en la fotografía.

 

Esto, es lo que se suele buscar en los fondos, que no nos distraigan. Y para reducir su capacidad de llamar la atención, no existe mejor manera que reduciendo su nitidez. Por lo anterior al crear una fotografía muchas veces utilizamos aperturas grandes (f`s menores), para reducir así la profundidad de campo. Claro que si tu objetivo es resaltar o darle más presencia al fondo, debes hacer lo contrario con tu apertura.

                                                                                                

Escrito por José Rocha

Fotógrafo de Naturaleza, Retrato subacuático e Impresor Giclée


Twitter

Facebook