OPINIÓN

El lenguaje visual en la fotografía Parte 8

Continuaremos hablando de algunos tipos de ritmo visual:

 

TIPOS DE RITMO Continuaremos hablando de algunos tipos de ritmo visual: Ritmo Progresivo, es muy parecido al uniforme y al alterno, sólo que esta vez añadiremos perspectiva. En este caso los elementos repetitivos se presentan unos más cerca que los demás, y con este patrón puedes conseguir ritmos crecientes y ritmos decrecientes, transmitiendo una sensación de movimiento, como que los elementos se están alejando.

 

Puedes utilizar este tipo de ritmo, para transmitir una sensación de tensión o movimiento, en tu fotografía. Ritmo Simétrico, se presenta cuando divides una imagen utilizando un eje del cual obtienes una imagen espejeada. Puedes emplear uno o varios elementos en tu composición y mezclar diferentes tipos de ritmo.

 

Las líneas pueden ayudarte a lograr simetrías aunque no siempre es así. Otro elemento para lograr simetría en tus fotografías es utilizar el reflejo del agua en un paisaje. Ritmo Lineal, como su nombre lo indica, este se crea debido a un patrón de líneas. Estas líneas pueden ser de diferentes tamaños o formas así como uniformes y dispares, y mientras haya un patrón identificable en ellas será un ritmo lineal. Este tipo de ritmos lo encuentras de manera frecuente en arquitectura y algunos monumentos.

 

Ritmo por Ondulación, este tipo de ritmo también conocido como ondulante, es muy común en fotografía. Consiste en fotografiar composiciones que incluyan ondas, como las dunas del desierto, las olas del mar, las nubes en el cielo, la hierba de un monte, o el cabello largo de una mujer. No es necesario que todas las ondas sean idénticas, lo que buscas es que establezcan un ritmo que trasmita una sensación serenidad y elegancia.

 

Ritmo Concéntrico, se crea de modo circular y creciente alrededor de un punto central. Desde este punto específico, se va expandiendo en forma de espiral, ondas o círculos. Comúnmente lo encontramos en escaleras de caracol o en cualquier espiral en la naturaleza La Ruptura del Ritmo, el ritmo puede trasmitir sensaciones en fotografía por su continuidad, pero también por su ruptura.

 

Un patrón no interrumpido generalmente está asociado a sensaciones de armonía y paz. Sin embargo, si es demasiado riguroso, puede trasmitir una monotonía que puede ser aburrida. Por eso tampoco debemos descartar la idea de romper las reglas para conseguir buenas fotografías. La ruptura en un determinado punto del ritmo presente en el resto de la imagen, genera tensión y tiene el efecto de concentrar la atención sobre el elemento que rompe el patrón.

Escrito por Adalberto Ríos

Reseñas de viajes que querrás probar


Twitter

Facebook