CULTURA

De la premisa de que todos los estratos de la sociedad, incluso la parte privilegiada, son parte de una realidad, parte la fotógrafa Yvonne Venegas, quien mostrará por primera vez en México parte de su proyecto San Pedro en Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante del país.

 

MONTERREY, NL.- Todos los estratos de la sociedad, incluso la parte privilegiada, son parte de una realidad.

 

De esa premisa parte la fotógrafa Yvonne Venegas, quien mostrará por primera vez en México parte de su proyecto San Pedro en Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante del país.

 

La artista exhibirá siete de sus obras en el booth de la galería Heart Ego en el evento nacional que se realizará del 20 al 24 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

Del 2013 al 2016, Venegas fotografió a personajes y paisajes de San Pedro, considerado el municipio más rico de Latinoamérica.

 

"Hay muchas partes en México que tienen privilegios que otras partes no tienen. Es un desbalance social, pero es una realidad. No es que la gente que tiene privilegios está cometiendo algún mal", dijo la fotógrafa radicada en la Ciudad de México.

 

"Es una realidad que tampoco nos vamos a esconder de ella y la gente que vive en San Pedro tampoco está desconectada del mundo".

 

En la feria capitalina, la fotógrafa expondrá “Pool with arch” del 2014, un paisaje con una piscina que termina en un mirador enmarcado con un arco antiguo estilo gótico. La Ciudad se alcanza a ver pequeña y a lo lejos.

 

La imagen fue tomada en el jardín de "La Milarca", residencia de Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro.

 

“Rosina and models” es otra de las imágenes que se exhibirán en Zona Maco. En ella, un grupo de modelos, de la agencia de Rosina Ramón, posa ante la lente de un fotógrafo.

 

"Muchas veces la gente que hace proyectos dentro de San Pedro o gente que hablaba (del municipio) tienen la intención de criticarlo. Pero yo no creo que (ése) sea el trabajo de un proyecto de arte. Realmente es para la gente que vea el proyecto decida, piense lo que quiera", explica la fotógrafa de 46 años, quien es gemela de la cantante Julieta Venegas.

 

"(San Pedro) es un proyecto que me ha enseñado muchísimo, que quiero muchísimo. Tengo amigos en Monterrey que mantengo y mantendré y que conocí a partir del proyecto. Para mí son recuerdos y relaciones".

 

La editorial RM publicará un fotolibro con una selección de 70 imágenes de la serie. En la feria se mostrará un prototipo de la publicación.

 

San Pedro estará en Zona Maco Solo, una nueva área curada por Johann Mergenthaler, quien seleccionó 22 proyectos de distintos artistas.

 

Para el curador mexicano, el trabajo de Venegas encaja en la definición de "lo infraordinario", concepto eje en la selección que retomó del francés Georges Perec y refiere a poner atención en lo cotidiano.

 

"A mucha gente le va a gustar mucho, a otros no, o más bien no lo van a entender. Es interesante y hasta cierto punto es un poco una confrontación. No podemos dejar de hablar de las diferencias sociales que se viven en el País, en particular en este municipio", indica.

 

Ésta también es la primera vez que la galería Heart Ego participa en una feria de arte, señaló Carlos Escobar, cofundador de recinto que lleva un año en San Pedro.

 

"Nos invitaron por ser la galería que representa a Yvonne. Johann la considera una de las fotógrafas más importantes de México", cuenta el galerista.

 

En el 2014 la serie se mostró en la galería Shoshana Wayne, en Santa Mónica, Estados Unidos. También se exhibió en Nueva York y en espacios de Bélgica y Francia.

 

En abril del año pasado, la fotógrafa ganó la prestigiosa beca Guggenheim para financiar la producción de la serie.

 

Cuando Yvonne Venegas comenzaba su proyecto en el 2013 notó que la sociedad sampetrina dominaba su imagen ante las cámaras, acostumbrados a ser retratados para revistas de sociales.

 

En otras comunidades apenas estaba despertando lo que ella llama "autoimagen", por las selfies y las redes.

 

Hija de un retratista, Venegas se ha interesado por buscar el instante íntimo al retratar la naturalidad de las personas, alejándose de la pose premeditada.

 

Esta exploración la realizó en proyectos como Inédito, sobre los integrantes del grupo RBD, también con María Elvia de Hank, sobre la fallecida esposa del empresario y político Jorge Hank Rhon.

 

"San Pedro tiene una experiencia que se adelanta un poco al resto de nosotros, en cuanto a la autoimagen, por las revistas. A partir de las redes hay todo un pulso por esta persistencia, por usar tu imagen para comunicar algo", dice Venegas.

 

Entre las personalidades retratadas por Venegas en el proyecto están Mauricio Fernández, el político y activista Álvaro Suárez "4X"; la promotora cultural Liliana Melo de Sada y la artista Ivette Olivares.

 

Durante su estancia en San Pedro, la tijuanense logró hacer amistades.

 

"Antes de que empezara el proyecto me decían: 'Uy, la gente no va a querer' y estos mitos de los regiomontanos cerrados. Me quedo con mucho agradecimiento porque la gente fue muy generosa conmigo, con sus espacios, sus tiempos, su imagen".

Escrito por Teresa Martínez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook